El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat , Vicent Soler, participará en la V Jornada Internacional de Innovación de Mediterráneo y Simetría, que se celebrará el 5 de noviembre en la Cámara de Comercio de Castellón. Soler intervendrá en la mesa redonda junto al fundador de Fever y Reby, Pep Gómez; el diputado provincial de Sostenibilidad y concejal delegado de Eficiencia Energética y Residuos de Castelló, Ignasi Garcia; el catedrático de Economía de la Universitat Jaume I, Celestino Suárez; y el director del departamento de Proyectos e I+D+i de Becsa, Francisco Vea.

¿A qué se refiere el término de la nueva economía de la eficiencia?

La nueva economía representa un cambio de paradigma, una nueva forma de producir y de consumir en la que las nuevas tecnologías, el crecimiento sostenible, el refuerzo del capital humano, la apuesta por la digitalización, y el compromiso medioambiental y social permiten una mejora en la productividad y en la eficiencia.

Desde el Consell del Botànic entendimos esto desde nuestra llegada al gobierno valenciano y fruto de ese convencimiento pusimos en marcha el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano, con un horizonte hasta el 2027. Esta iniciativa recoge objetivos concretos para que la Comunitat Valenciana sea un territorio sostenible social, económica y medioambientalmente. Una estrategia que mejore sus índices de competitividad y bienestar, atendiendo a un desarrollo inteligente en el marco de las políticas europeas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El plan lo hemos impulsado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, constituidas en un grupo de trabajo estable en el que también participa la Agencia Valenciana de la Innovación. Pero el documento se ha elaborado, además, con las aportaciones desde todas las conselleries. También se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por las universidades públicas valencianas, especialmente la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico. Finalmente, las líneas estratégicas han sido validadas científicamente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para garantizar que estén fundamentadas en un diagnóstico sólido.

En plena crisis del covid-19, ¿es el momento de acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible?

En el actual contexto ha cobrado especial importancia la sostenibilidad ambiental y la transformación digital. Si bien ambas estrategias ya eran consideradas como piezas clave para la transformación del modelo económico, la crisis sanitaria, social y económica ha constatado lo extremadamente útil que resulta su aplicación, especialmente la digitalización.

Pese a la situación dramática que atravesamos, esta ruptura con lo establecido puede convertirse, como ya está ocurriendo, en una oportunidad sin precedentes para acelerar el cambio y la transformación de las empresas y del conjunto de la sociedad.

¿Qué puede aportar la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a esta coyuntura?

Desde el Consell se considera una prioridad avanzar hacia un modelo económico que genere crecimiento sostenible a largo plazo, inteligente e integrador. Este crecimiento no solo se centra en el ámbito económico, sino también en el social y en el ambiental. Solo atendiendo a las exigencias que plantean esos tres ámbitos, el desarrollo podrá ser equitativo y viable, donde las personas están en el centro de los resultados.

Desde la pasada legislatura y con vistas al ejercicio del 2027, se está trabajando en el desarrollo de diez líneas estratégicas, ligadas a los ODS, que se agrupan dentro del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano, donde se reserva un eje específico a la sostenibilidad ambiental y el territorio.

En este contexto, las principales líneas de actuación puestas en marcha consisten en la tramitación de líneas de ayudas e incentivos para la recuperación económica y la transformación productiva, como las ayudas a proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la transformación del modelo económico; las ayudas para la reorientación de la industria manufacturera valenciana por el covid-19; o el convenio para impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva, suscrito con la Ascer.

Y por otro lado consideramos una prioridad el fomento de investigaciones y análisis a través de la Red de Cátedras para la Transformación del Modelo Económico, en la que se integran todas las universidades públicas de la Comunitat; así como la generación y transmisión del conocimiento avanzado a los sectores industriales de la Comunitat para lo que disponemos de un convenio con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI).

¿Cuáles son los grandes desafíos empresariales asociados a la protección del medio ambiente?

Tal y como establece la ONU, a través de su Pacto Mundial, las empresas deben incorporar 10 principios universales para hacer posible un desarrollo sostenible que estén relacionados con ámbitos como los derechos humanos, el trabajo, y también el medio ambiente. Entre ellos, la ONU destaca la necesidad de un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales; llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental; así como promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

En este contexto, las empresas deben hacer frente al desafío ambiental integrando la sostenibilidad en sus estrategias, tanto en beneficio del conjunto de la sociedad como en el suyo propio. En concreto, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono o el refuerzo de la resiliencia, promoviendo el compromiso de la empresa con su entorno, constituyen algunas de las principales iniciativas.

¿Cómo se pueden plantear políticas que estimulen el desarrollo de la lucha contra el cambio climático y su implantación en los sectores productivos?

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible a la que debemos enfrentarnos todos, tanto gobiernos, como empresas y particulares, ya que representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social.

Nuestro Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027 tiene entre sus ejes prioritarios la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática. Este plan asume como propias las medidas de lucha contra el cambio climático contempladas en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que contribuirán a considerar el territorio climáticamente neutro en 2050. Para hacer posible todas estas medidas es necesaria la complicidad de todos los sectores productivos, que pueden ser considerados como los auténticos motores del cambio.