“Rumanía va a recibir en fondos europeos mucho dinero para inversión. La construcción de Castellón tendrá grandes oportunidades a partir de este año”. Así lo resaltó a Mediterráneo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bucarest, Valentin Militaru, ponente del I Foro Hispano-Rumano, en esta primera feria IMEX, en la que Castellón ha contado con Rumanía como país invitado y colaborador.

Militaru, quien ayer continuó el seguimiento como asistente a las jornadas técnicas, reseñó que las empresas castellonenses podrán optar a las licitaciones de obra pública que se van a ir convocando. Entre 2014 y 2020 Rumanía recibirá 40.000 millones de euros en Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea.

Al respecto, el dirigente empresarial resaltó que “van a ser clave para el desarrollo de infraestructuras. Solo el transporte va a contar con 15.000 millones de euros desde ahora y hasta el 2020”.

Sobre cuándo podrán comenzar a presentarse a convocatorias empresas castellonenses, indicó que no tienen la certeza de una fecha concreta, pero sí estima que “las licitaciones se producirán durante este año, a finales, o el próximo 2015”. En su opinión, Castellón cuenta con empresas de este sector con dilatada trayectoria, experiencia y cantera de profesionales, y resaltó la oportunidad de empleo para arquitectos, promotores, ingenieros, etc. Apuntó que lo que más se valora es “el buen diseño y la buena dirección de los proyectos”. Asimismo, recordó las oportunidades en el campo de la economía verde y la eficiencia energética.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón, la técnica de Internacionalización Nela Gómez aconsejó a las empresas que decidan concursar, hacerlo “de manera agrupada”. H