El Puerto de Castellón está implicado en un sistema de vigilancia permanente y activa de la calidad del agua y, en breve, además, aportará nuevas ideas de economía sostenible para la provincia.

Como balance, la directora general de PortCastelló, Ana Ulloa, explicó que «los resultados de las mediciones mensuales de la calidad del agua en el puerto, en el marco de un estudio de ingeniería ambiental, se utilizan para aplicar la directiva europea del agua». Y destacó además que la provincia tiene en las playas de la costa norte «las mejores aguas de la Comunitat, en calidad, junto a las del norte de Alicante».

Con todo, consideró fundamental para el presente y futuro del mar, «ejercer un control de las actividades para evitar impactos». De hecho, el Puerto está desarrollando un nuevo plan estratégico, «para finales del primer trimestre de este año». Así, será en marzo cuando se desvelarán detalles de las propuestas que contendrá este documento, «que incorporará ideas y propuestas para la economía azul, marcadas por la directiva de la Unión Europea (UE)».

Aunque Ulloa indicó que «la idea de la economía azul es difícil aplicarla al ámbito local», con este ambicioso plan van a intentar ofrecer soluciones. Esta economía azul, impulsada desde el Puerto, involucrará «desde la pesca al transporte logístico, la relación puerto-ciudad… Todos son grupos de interés que interactúan entre sí».

Sobre el ecosistema marino, Ulloa opinó que «la acción humana es muy amplia y el Mediterráneo además es un mar con baja renovación. No hay mareas y la regeneración de las aguas es más compleja que en un océano abierto. El tráfico marítimo regular de mercancías tiene su impacto pero, si se optara por definir alternativas, son decisiones que hay que adoptar a nivel global, no dependen solo de nosotros. El equilibrio es clave».