"En la Diputación de Castellón alcanzamos el ecuador de la legislatura y, llegados a este punto, es fácil echar la vista atrás para recorrer fugazmente dos años de trabajo y gestión, de logros y aprendizajes, de compromisos y resultados. Pero mi equipo de gobierno y yo no nos conformamos porque sabemos que, a partir de hoy, tenemos ante nosotros dos años de nuevos e ilusionantes retos".

Estas han sido las palabras de Javier Moliner, en la convención del equipo de gobierno con motivo del balance institucional anual, que han precedido el anuncio que marca el punto de inflexión de la gestión de la Diputación, consistente en un Plan de Acción con diez iniciativas de carácter provincial y y un presupuesto inicial de 16 millones de euros para llevarlos a cabo. Esta inversión procede del remanente de tesorería que ha conseguido la Diputación tras reducir la carga administrativa y con el objetivo último de generar más recursos para destinarlos a la sociedad castellonense.

"Cada paso que hemos dado en esta institución ha ido acompañado de un objetivo claro y de una medida asociada para garantizar su cumplimiento. Este equipo solo cree en la política de compromisos y resultados, porque es la única válida en estos momentos y la que nos demandan los ciudadanos", ha insistido el presidente de la Diputación de Castellón.

El nuevo Plan de Acción comprende diez medidas que, según Moliner, "no surgen ni de mi, ni de la Diputación, sino de la sociedad castellonense, pues respondemos a sus ideas para un Castellón mejor, aportando nuestras herramientas para convertirlas en proyectos, en resultados optimistas que nos permitan devolver la confianza a esta tierra que tanto nos ha dado".

1. Plan Provincial de Carreteras

El primer plan consta de una ampliación del presupuesto de mantenimiento de carreteras provinciales, que este año ya se había ampliado a tres millones de euros. Asimismo, también abarca la licitación de las obras de mejora de dos nuevos viales como son los que unen las poblaciones de Els Ibarsos con Culla y Tírig con Salzadella.

2. Plan Provincial de Depuradoras

En segundo lugar, el Plan Provincial de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales recoge la licitación de nuevas instalaciones, como la de Borriol, la redacción de seis proyectos nuevos para cascos urbanos sin depuración, así como el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permitirá que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos.

3. Plan Provincial de Abastecimiento de Agua

El tercer proyecto consiste en desarrollar un programa que garantice el suministro de agua a todos los rincones de la provincia mediante una orden de ayudas regladas a municipios. Se trata de un plan de futuro que resolverá una demanda histórica de los vecinos, sobre todo de aquellos que viven en los pueblos más pequeños, sin recursos y que sufren sequías.

4. Plan Provincial de Aprovechamiento de la Masa Forestal

La Diputación, en cuarto lugar, ha creado el Plan Provincial de Aprovechamiento de la Masa Forestal en su apuesta por la biomasa como elemento valorizador de la masa forestal, lo que puede repercutir en beneficios económicos para el territorio y en la generación de puestos de trabajo para la obtención, manipulación y transporte de la materia prima. Para tal cometido, se redactará un Plan de Ordenación de Recursos Forestales para todo el monte público de la provincia.

5. Plan Provincial de Eficiencia Energética Municipal

El Plan Provincial de Eficiencia Energética Municipal consiste en desarrollar una orden de ayudas que permita, de forma gradual, cambiar el sistema de alumbrado público a tecnología led, con el objetivo de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Todo ello irá acompañado de auditorias energéticas a los ayuntamientos.

6. Plan Provincial WIFI-135

Este plan pretende garantizar la banda ancha a todos los municipios de la provincia puesto que actualmente, y debido a la orografía de la provincia, existen muchos municipios, principalmente de interior, con problemas de conexión a Internet y cobertura 3G de móvil.

7. Plan Provincial de Unidades Respira

Este plan ambiciona la creación de una red de 'Unidades Respira' a lo largo de toda la provincia. Se trata de un servicio de ámbito comarcal que garantizará en todas las poblaciones el cuidado de la gente mayor y dependiente, lo que supone una gran ayuda para muchas familias.

8. Plan Provincial de Captación de Turismo Internacional

El octavo plan comprende el desarrollo de una ambiciosa acción de co-marketing con la finalidad de desestacionalizar el turismo, con impacto directo en el territorio.

9. Plan Provincial de Adecuación de Actividad de Instalaciones Municipales

Puesto que actualmente un porcentaje de instalaciones municipales no disponen de licencia para las actividades que organizan, desde la Diputación se ha creado este plan para la legalización de los espacios municipales de pública concurrencia, lo que garantizará una seguridad jurídica para los ayuntamientos y seguridad física para el público.

10. Plan Provincial de Dinamización Turística con Eventos Culturales y Deportivos

Esta iniciativa refleja un incremento de las partidas destinadas a eventos deportivos y culturales como dinamizadores de la actividad económica y turística en Castellón. A fecha de hoy la parte deportiva ya está en marcha, por lo que se seguirá potenciando, mientras que la cultural estará vinculada a la actividad de 'Teatre al Carrer', impulsando tanto la formación como la realización de festivales anuales por toda la provincia.

Moliner ha finalizado la exposición de los diez planes, que serán aprobados en su totalidad en los plenos de julio y septiembre, afirmando que "con esta ambiciosa hoja de ruta tenemos razones para creer en una provincia mejor comunicada, más sostenible, más comprometida con su gente, más preparada para afrontar los nuevos retos y más llena de oportunidades".

Dos años de gestión

En su intervención, Moliner también ha hecho referencia a la primera mitad de legislatura, señalando que "han sido dos años de gestión porque entramos teniendo que aprobar para 2012 el presupuesto más bajo de los últimos años de esta institución, 116 millones de euros, y encaramos el 2013 con 119 millones de euros. Son dos años de gestión porque hemos conseguido reducir la deuda de 140 hasta los 103 millones de euros con los que cerraremos el año, así como el descenso del gasto corriente en un 28%. Son dos años de gestión porque hemos conseguido amortizar en un 10% la plantilla de esta casa con un consecuente ahorro de dos millones de euros. Y son dos años de gestión porque hemos suprimido empresas públicas e integrado entes públicos en aras de la eficiencia y optimización de recursos".

Nueva estructura organizativa

Bajo el reto de seguir mejorando la propia administración, el presidente provincial también ha presentado hoy una nueva estructura organizativa para una Diputación más moderna, eficiente y útil. Así, se ha creado el Servicio de Administración e Innovación Pública, dependiente de la Secretaría, desde donde se coordinará toda la acción de modernización y rediseño de la Diputación. "Esta iniciativa, sin duda, supone un antes y un después en esta casa, porque es el momento de que las instituciones den un paso atrás para que la sociedad dé un paso adelante".