La Diputación de Castellón triplicará durante el año 2014 las ayudas a los ayuntamientos para aplicar las medidas contempladas en el Plan Provincial de Eficiencia Energética dirigido a convertirlos en administraciones energéticamente sostenibles en el ámbito del alumbrado público ante el éxito cosechado por esta iniciativa en 2013. De ese modo, las subvenciones del próximo año a tal efecto sumarán 1.000.000 euros frente a los 300.000 de este ejercicio, que se incluyen dentro del Plan de Acción 2015 anunciado por Javier Moliner hace apenas cinco meses.

El diputado provincial delegado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha presentado esta mañana los presupuestos del área, que ascienden a un total de 3.085.681 euros. “El aumento del 33,7% del presupuesto respecto a 2013 ratifica el compromiso del presidente Moliner con el desarrollo sostenible de la provincia. Continuamos con las líneas de trabajo que tan buenos resultados están dando e incorporamos otras nuevas que darán respuesta a las demandas que nos han ido planteando los alcaldes durante este año”.

En ese sentido, la apuesta decidida por la eficiencia energética es manifiesta en muchas de las iniciativas previstas en las cuentas de 2014. En primer lugar, con el impulso al Plan Provincial de Eficiencia Energética que para el próximo año triplica las ayudas para que los ayuntamientos puedan aplicar medidas de eficiencia en el alumbrado, con un total de un millón de euros consignados.

También se contempla el refuerzo del Centro Provincial de Energía CPER, que mantiene un contrato de 96.500 euros para la asistencia técnica de monitores. Se dirige a continuar con su trabajo de convertirse en referente para los ayuntamientos en materia de aplicación y puesta en marcha de medidas innovadoras para la eficiencia energética en colaboración con empresas del sector. “Queremos hacer del CPER un centro asesor y de consultas, también técnico, para los ayuntamientos de la provincia. Para ello, también hemos destinado 15.000 euros para colaborar con la UJI en esa materia”, ha explicado el diputado.

En el capítulo de eficiencia, García ha señalado además otra medida “que aunque no está en el presupuesto de Desarrollo Sostenible es interesante destacar por cuánto significa en la apuesta de la institución por la eficiencia. El novedoso sistema de contratación público y privada (CPP) del Contrato de Eficiencia Energética en Edificios de la Diputación, que contempla un total de 900.000 euros (700.000 en el capítulo de gastos corrientes y 200.000 en el de inversión). Además, también hay que tener en cuenta los 100.000 euros que el área de deportes contempla en subvenciones a ayuntamientos para aplicar eficiencia energética en las piscinas municipales”.

Compromiso con la gestión y recogida selectiva de residuos

La Diputación de Castellón seguirá manteniendo su compromiso con los municipios en materia de gestión de residuos y así se contempla en sus presupuestos, destinando un total de 1.329.293 euros.

Así, el mantenimiento del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en 46 localidades, queda desglosado en los tres contratos de la Zona I Els Ports/Maestrat (22 municipios y presupuesto de 529.161 euros), Zona III Alto Palancia (13 municipios y presupuesto de 390.984 euros) y Zona IV Alto Mijares (11 municipios y presupuesto de 409.147 euros).

Además, la institución provincial realizará una aportación anual de 49.533 euros a los tres planes zonales de la provincia, distribuidos entre el Consorcio Plan Zonal I (17.711 euros), Consorcio Plan Zonal II, IV y V (20.000 euros) y Consorcio Plan Zonal III y VIII (11.822 euros).

“A esas aportaciones hay que sumar además 33.238 euros para la adquisición de un programa informático para facilitar la campaña ‘Si + reciclas - pagas’ “que tan buenos resultados nos está dando”, ha señalado García.

Refuerzo a la colaboración con los ayuntamientos

La Diputación de Castellón ha creado cinco nuevas líneas de colaboración con los ayuntamientos para el próximo año, atendiendo las diversas peticiones que durante el año ha recibido de los alcaldes de la provincia con una inversión de 250.000 euros.

Así, destinará 20.000 euros a subvenciones para actuaciones de custodia del territorio; 50.000 a actuaciones de desinfección y desinsectación en municipios; 100.000 euros a actuaciones de mejora ambiental en espacios degradados; 30.000 euros a ayudas para acondicionamiento medioambiental de zonas urbanas, y 50.000 euros para la compra de arbolado y plantas ornamentales.

Además, se mantienen con 20.000 euros las ayudas para actuaciones de conservación y mantenimiento de la Diputación en espacios naturales.

El diputado ha destacado de estas ayudas que “la intención de la Diputación es mantener estas líneas de actuación accesibles durante todo el año para los municipios para que los ayuntamientos puedan solicitarlas en función de sus necesidades”.