El nuevo presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, Carlos Ferrer, sostiene que la donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros (3,1 para cuatro hospitales de Castellón) «nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea».

Ferrer se ha marcado entre sus principales objetivos trabajar para que la implantación en España de la protonterapia (utilización de haces de protones sobre los tejidos tumorales) sea un éxito, y para ello asegura que SEOR va a realizar un plan que muestre las patologías donde «está indicado y donde puede ser útil y bajo investigación».

El presidente de SEOR asegura que la protonterapia es el «sueño de todos los oncólogos radioterápicos» y señala que la sociedad científica que preside «definirá unos estándares mínimos para que las administraciones trabajen y faciliten su implantación». Sobre la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega, opina que ese gesto «ha marcado un antes y un después» y considera que la sanidad estaba antes de eso «al borde de la catástrofe».

Con la donación del magnate de Inditex, el Provincial, que recibe 1,8 millones, adquirirá un nuevo acelerador. Por su parte, el General sumará un mamógrafo, la Plana un TAC y habrá resonancias en el Comarcal de Vinaròs.

Los equipos de radioterapia que llegarán a los hospitales españoles, permitirán, según Carlos Ferrer, «situar los estándares de calidad de la radioterapia en España por encima de muchos países europeos».