+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Pioneros
VICENTE CALDUCH. FARMACIA DE LA CALLE ENMEDIO

"La fórmula de la Suavina tiene 130 años de tradición"

 

19/02/2006

Hace unos 130 años que la primera generación de farmacéuticos Calduch creó la Suavina. Entonces era de primera necesidad para los labios cortados y las grietas de la nariz de la gente que trabajaba en el campo. Desde entonces, esta famosa pomada, se ha actualizado a los tiempos y ahora incluso se vende más que los modernos cacaos de sandía, violeta o melocotón.

Vicente Calduch Rodríguez --foto-- ocupa el quinto lugar en el árbol genealógico de los padres de la Suavina. Su bisabuelo, Vicente Calduch Solsona, fue el inventor del conocido como ungüent de Vila-real. Después, su abuelo, Vicente Calduch Almela, se trasladó a la actual farmacia de la calle Enmedio de Castellón, que pasó a su padre Vicente Calduch Dolz y que pasará a su hijo, Vicente Calduch Bellés, estudiante de Farmacia.

"Es una fórmula que contiene esencias y que está registrada como cosmético", explica el farmacéutico que, al año, comercializa "unas 100.000 cajas". "Se distribuyen en Catalunya, en la zona de Levante y en Zaragoza capital", enumera.

Su producción es fruto de un proceso familiar y artesano y se realiza en el laboratorio de la misma farmacia. El primer envase fue de madera, luego se pasó al de hojalata y después del tubo, llegó el plástico.

Es la historia de una pomada que ha pasado por los labios de miles de castellonenses.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad