Al otro lado del hilo telefónico surge una energética voz de timbre emocionado. Las palabras van saliendo a borbotones mecidas en un alarde de felicidad inmensa. Todo es súper. La fiesta. La Magdalena. Els Cavallers. Desperta Ferro. La Esquadra d’Honor. Andrea Sánchez Verchili, todavía lejos del tiempo de los terciopelos y corona en la recreación del fascinante medievo fundacional, ya sabe que representará a Na Violant d’Hongria en la Magdalena 2019, el año de la 75 edición de las fiestas mayores de Castellón en su estructura actual. No duda en vincular directamente a la Germadat dels Cavallers de la Conquesta con «Castellón y su historia», en un binomio perfecto. Palabras de majestad. De princesa magiar que se convirtió en esposa de rey aragonés en cuyo haber está fundar Castellón.

--¿Cómo te sientes tras saber que eres Na Violant 2019?

--Muy emocionada. Y con mucha relajación. Tenía muchos nervios y horas de espera. Hasta que no me llamó el prohom y confirmó mi elección fueron momentos de inquietud y de zozobra.

--¿Qué representa para ti el papel de Na Violant d’Hongria?

--Es muy importante. Para la ciudad de Castellón. Para su historia. Para las fiestas. Para la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Todo en el seno de la institución gira en torno a Na Violant: el Cabildo, les dones de companya, la esquadra d’honor, el grupo de bombos y tambores Desperta Ferro... Es una responsabilidad. Es un orgullo poder ocupar este cargo que significa tanto.

--Tu ya viviste el ambiente de Els Cavallers como Na Provençala.

--Sí. Fue un año precioso. En el 2017. Mi Na Violant era Marina Redó. Además, con Ana Goterris Estrada también de dona de companya y que, en el 2018, sería elegida la máxima representante de la Germandat dels Cavallers.

--¿Qué papel crees que tiene la Germandat dels Cavallers en el desarrollo de las fiestas que se celebran en torno al tercer domingo de Cuaresma?

--Yo creo que la Germandat aporta muchas cosas a las fiestas de la Magdalena. Y no puede explicarse el desarrollo de las fiestas fundacionales de Castellón sin la participación directa y tradicional de una entidad que trabaja muchos años por la ciudad.

--Serás la Dama de la Germandat dels Cavallers en la 75ª edición de la Magdalena en su estructura actual. ¿Cómo lo valoras?

--Es algo muy especial. La Germandat es una parte muy esencial no solamente de las fiestas de Castellón sino también para explicar su historian y saber el porqué bajamos un día del Castell Vell, que es lo que recordamos.

--Todavía falta mucho, pero ¿qué actos esperas con más cariño?

--La proclamación. Es el día que vistes por primera vez el traje de época en lo que es el secreto mejor guardado. Pero también el homenaje al Rey don Jaime, el de na Violant, la Vetlla d’Armes... estos actos en concreto de Els Cavallers. Y de Magdalena en general, la ofrenda de flores.