Billete para La Inocencia, la película de la directora de Traiguera Lucía Alemany, cuya ópera prima volará próximamente desde el Baix Maestrat hasta el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La misma cuenta con actores de la talla de Laia Marull --con tres Premios Goya y una Concha de Plata--, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa de la interpretación Carmen Arrufat, de Vila-real. La cinta, cuyo estreno está previsto para el próximo otoño de la mano de Filmax y bajo la producción de Tarunga Films, competirá en la 67ª edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

Lo hará concretamente en la sección Nuevos Directores -- competición internacional de primeros o segundos largometrajes, que optan al Premio Kutxabank-New Directors dotado con 50.000 euros y al Premio de la Juventud, atribuido por un jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años--.

La película parte de la experiencia personal de su directora, que regresa a su localidad natal para contar sus años de adolescente. El rodaje de la cinta tuvo lugar el pasado verano, entre verbenas, procesiones y bous al carrer de las fiestas de agosto de Traiguera, donde los actores residieron durante semanas. Numerosos vecinos del municipio pudieron también participar como extras en una producción que contagia el amor de Lucía Alemany por su pueblo y sus personajes.

EL ARGUMENTO

La vila-realense Carmen Arrufat interpreta en La Inocencia a Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pequeña localidad natal, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. La adolescente pasa el verano con sus amigas y su novio, con quien decide llevar en secreto una relación que cambiará su vida para siempre.

Este largometraje devuelve a la gran pantalla a Traiguera, que ya fue escenario de cine para la película El Olivo, de Iciar Bollain, un film con el que la intérprete Anna Castillo obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación. La Inocencia pisa fuerte y promete.

La inocencia (Drama)

Lucía Alemany, una apasionada del realismo detrás de la cámara

La directora, de 34 años y licenciada en Comunicación Audiovisual, participó en The Screen (incubadora de proyectos de la ECAM) y apuesta con La Inocencia por un trabajo rompedor, que combina a actores que están consagrados con otros amateurs.

Alemany, una enamorada del realismo y las emociones que traspasan la pantalla, dirigió, escribió y produjo en el 2015 el cortometraje 14 anys i un dia --reconocido como mejor corto en valencià en el Festival Cineculpable de Vila-real-- y ha participado en la producción de diversos filmes, como El Olivo (2016), de Iciar Bollain, y En tu cabeza (2016), de Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga, entre otros. Sin duda, un talento que recoge frutos.