«La justicia siempre llega tarde; hay que educar en igualdad. La prioridad en materia de violencia de género debe ser la educación y dentro de unos años deberíamos no hablar de esto porque ya no hubiera violencia machista». El presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, se pronunció ayer en estos términos preguntado por Mediterráneo sobre la denominada lacra del siglo XXI.

El magistrado elogió la «profesionalidad» y «vocación» de los policías y actores judiciales dedicados a combatirla en la provincia, a quienes agradeció su «gran labor», subrayó.

Asimismo, destacó que solo el 30% de las mujeres asesinadas presentan denuncia e incidió en que «así es difícil proteger y por eso es tan importante la educación», detalló.

Marco afirmó que «la mujer que no denuncia no tiene ninguna culpa de no hacerlo porque tiene muchísimo miedo y está coaccionada», y apuntó que «a veces no se puede hacer responsable a nadie porque el riesgo cero no existe realmente».

Respecto a las críticas que en ocasiones reciben los jueces por sus decisiones, el presidente de la Audiencia Provincial señaló que «a lo mejor hay que cambiar la ley y no a los jueces». En este sentido, profundizó en que «ese empeño por que los jueces sean siempre el pim pam pum de las críticas no es correcto».