Josep Albiol será el presidente en funciones de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, tras la dimisión de Silvia Centelles.

--¿Va a haber continuidad en la gestión realizada por Centelles?

--Sin duda. Los proyectos continuarán adelante porque nuestros compromisos siguen siendo los mismos, ayudar a nuestras AMPA asociadas y conseguir una escuela pública de calidad. La dimisión de Silvia ha generado una situación no prevista, pero según establecen los estatutos, reorganizaremos la junta hasta la próxima asamblea, que será en febrero. Esperamos que haya una notable participación de personas que, poco a poco, se vayan animando a adquirir más responsabilidades dentro de la FAMPA. Silvia ha iniciado un proyecto muy ambicioso y el listón está muy alto gracias a su implicación y ganas de trabajar. Ella ha puesto en valor a la entidad, una de las más representativas de nuestras comarcas y un ejemplo para el resto del Estado. Nuestra FAMPA tiene federadas casi al 100% de las AMPA de la escuela pública de Castellón.

--¿Qué se reivindica la FAMPA sobre la jornada continua?

--El tema ha centrado el debate real en la escuela de nuestras comarcas en los últimos años a pesar de que inicialmente no era una cuestión prioritaria en las agendas de las AMPA. Las familias, cuando valoramos la jornada escolar, valoramos lo que es beneficioso para nuestros hijos e hijas, para su bienestar y desde el punto de vista académico. Pero no olvidamos nuestras circunstacias personales y familiares.

El tipo de jornada condiciona la escuela que queremos. También condiciona al resto de la organización de la sociedad, de nuestros pueblos y ciudades, de nuestra jornada laboral.

Queremos una jornada que fomente el contacto entre familias, entre el profesorado, que saque el mejor partido a las instalaciones, que llene los parques cercanos a los colegios, que cree zonas de esparcimiento, que abra la escuela al barrio y a la comunidad.

Quizás habría que huir de la dualidad de jornada partida/continua y buscar otras alternativas, como una jornada flexible adaptada a la edad de los alumnos. Una decisión como es el cambio de una jornada escolar no debería pasar solo por el consejo escolar donde la representación de las familias está infravalorada.

--¿Les parece bien que los centros puedan escoger su personal como plantea el nuevo reglamento orgánico y funcional?

--Respetamos todas las decisiones recogidas en una normativa. Lo cierto es que su posible aplicación nos genera muchas dudas. Puede tener una parte positiva que favorece al alumnado en cuanto a que puede disminuir la rotación del profesorado en puestos en los que se haya creado un buen ambiente de aprendizaje, y esto se traduce en estabilidad y mayor conocimiento del profesor por parte de los alumnos y de las familias. Pero también se puede aplicar de una manera menos positiva o no adecuada; ahí debemos tener cuidado y estar atentos. Estudiaremos al detalle experiencias similares que ya se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas y, al mismo tiempo, esperaremos a ver cómo se desarrolla en la práctica.

--Respecto al plurilingüismo, que el próximo curso se tiene que implantar en los institutos, ¿qué piden a la Conselleria?

--Que haya una aplicación real, 100%, en su totalidad, tanto en el horario como en el territorio.

Nos constan los grandes esfuerzos desarrollados en la formación en estos últimos años por parte de Conselleria, pero no sabemos si son suficientes o no. Queremos una mayor implicación y preparación del profesorado. Confiamos en ello. El proyecto es muy potente y ambicioso, y estamos a la expectativa de ver cómo se implanta. Sin duda, para ello se requiere un gran esfuerzo y adaptación por parte de todos.

--¿Están a favor de que se incremente la carga horaria de Educación Física en los centros?

--Sí, pero en todos los niveles, y queremos que esté plenamente integrada en el sistema. Se ha infravalorado la importacia de la Educación Física, y está cada vez más demostrado que es necesario introducir hábitos de vida más saludables en las aulas. Una cuestión pendiente es conocer a cambio de qué contenidos o asignaturas se incrementa la carga de Educación Física y si existen suficientes medios para ello.

--¿Plantean alguna estrategia para elevar la participación de las familias en las elecciones a consejos escolares?

-Es una cuestión eternamente pendiente, a la cual no advertimos solución. En cada periodo electoral hemos movilizado a las AMPA, informado, animado y repetido lo importante que es participar en los consejos escolares, primero para conseguir candidaturas... que en muchos casos no eran suficientes. En este punto se ha avanzado, luego, en que los padres y madres votaran. Pero solo hemos logrado un incremento mínimo de la participación. Las familias no acaban de estar convencidas de su importancia. Con la LOMCE, las familias están infrarrepresentadas. Se necesita un cambio normativo que recupere la voz de las familias para incrementar la participación. Es otra asignatura pendiente.