La mayoría de las farmacias de Castellón abrirá hoy, según pusieron de manifiesto anoche los titulares de las boticas de la provincia en la reunión de urgencia mantenida con los miembros de la junta del Colegio de Farmacéuticos. Un encuentro que se produjo después de que los colegios de Valencia y Alicante hubieran decidido desconvocar la huelga para hoy, tras recibir un pago de 60 millones de euros de la Conselleria de Sanidad, 7 de los cuales son para la provincia.

Una desconvocatoria oficial del cierre patronal que partió del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y que no pudo aplicarse al de Castellón en base a sus estatutos. Y es que, al contrario de los de Valencia y Alicante, estos marcan que la decisión aprobada en asamblea “solo puede cambiarla otra asamblea, que debería convocarse en un plazo de 48 horas”. “Técnicamente no se puede desconvocar y lo que hemos hecho es informar para que cada uno decida libremente qué hacer”, explican fuentes oficiales del colegio castellonense.

En cuanto al Consell, con el pago de ayer se puso al día en el cumplimiento del calendario acordado con los colegios de la Comunitat, que había sufrido un retraso de nueve días por falta de liquidez. El abono se hizo cumpliendo el compromiso adquirido por el Consell el pasado día 12, de que se realizaría cuando la Generalitat dispusiera de dinero y no como respuesta a una medida de presión que supone una huelga, según explicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA // El pago se produjo en la segunda jornada de cierre patronal, que en la provincia fue secundada por la mayoría -salvo tres boticas; una de Castellón, otra de Burriana y la de Jérica-. Según Sanidad, el seguimiento fue de un 70%. H