La patronal Ascer se limita oficialmente a afirmar que la salida de la vicepresidencia se debe “a discrepancias con la gestión de la Confederación”, sin más detalles. Pero el presidente de la CEC, José Roca, no le tiembla la voz a la hora de buscar argumentos de por qué ocurre ahora, y no antes o más adelante: “Hay movimientos más al sur de esta provincia... Me consta que están tocando a gente”.

Es la manera elegante que José Roca utiliza para dirigir sus dardos, sin citarla eso sí, a la Confederación de asociaciones de empresarios de la Comunitat Valenciana, Cierval, de la que forma parte la propia CEC, junto a la territorial valenciana Cepyme y la alicantina Coepa, que en los últimos meses estaría maniobrando, con el apoyo de la Generalitat, para centralizar el poder de todos los empresarios en una sola entidad, en Valencia, y sin identidad provincial.

“Parece que Cierval tiene apetencia por dominarnos, por tutelarnos, pero nosotros siempre hemos actuado por consenso, y así queremos que siga”, continúa José Roca, quien revela que pidió cita con el presidente de la autonómica, José Vicente González, para exponerle “nuestro plan de viabilidad 2016-2020, pero no he obtenido respuesta ni por teléfono, ni por escrito ni verbal”, lamenta.

HONRADEZ // El presidente de la CEC, José Roca, también defiende que bajo su responsabilidad van “a dar toda la información” que les sea “requerida”, de ahí la reunión de esta misma mañana. Y reconoce que puso su cargo a disposición de la organización durante la última junta --“estoy aquí para servir y no para servirme”-- si bien admite que dimitir e irse ahora sería reconocer algo que no está dispuesto a reconocer “porque no es así”, en alusión a la investigación judicial de Nules. H