Carlos Ulldemolins asume el cargo de nuevo presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón para los próximos cuatro años. Es médico de medicina en el trabajo. Fue tras su jubilación cuando empezó a colaborar con la AECC, y así lo lleva haciendo desde octubre del 2017. Según el observatorio del cáncer de la AECC, en Castellón hay más de 9.700 personas que sufren esta patología y más de 3.400 diagnosticadas en el último año.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de la AECC?

Centrar toda nuestra atención en el paciente de cáncer y sus familiares, dentro de todas las actividades de la cartera de servicios que tiene la AECC en la provincia de Castellón, así como tejer alianzas con las instituciones, empresas y otras oenegés que trabajen en el tercer sector.

¿Qué servicios tiene la AECC?

La atención psicológica. Una vez realizado el diagnóstico si se pueden poner en contacto con nosotros, les ofrecemos una atención psicológica individualizada. En estos momentos, más on line o telefónicamente, porque existe un teléfono 24 horas de atención, y cuando podamos presencial en nuestra nueva sede, en paseo Ribalta 25-27, que ya hemos empezado a poder hacerlo. Además, tenemos psicólogas que hacen prevención a nivel de colegios, institutos y empresas con las que se ha realizado algún tipo de convenio, para realizar charlas de vida saludable, riesgos inherentes al cáncer con el fin de prevenirlo. Además, nuestros profesionales imparten talleres para minimizar las secuelas del cáncer, por ejemplo, de logopedia a operados de laringe... También hemos hecho gimnasia de mantenimiento para diferentes tipos de enfermos. Este verano pusimos en marcha clases on line de ejercicios físicos de mantenimiento y los enfermos se conectaban con nuestra página y desde el centro una profesora cualificada impartía la gimnasia.

¿Prevención precoz a través de mamografías también tienen?

No. Hubo una época en que de las dos unidades de deteción precoz de Castellón, una la llevaba Conselleria y otra la asociación, pero desde hace seis años asumió el diagnóstico precoz de las dos secciones la Conselleria de Sanidad.

Estaba hablando sobre cómo ha afectado el covid a la asociación.

Al no tener ninguna posibilidad de realizar las campañas en la calle nos hemos ido adaptando a las circunstancias, pero eso ha repercutido sobre todo en nuestros ingresos. Ahora mismo, la marcha contra el cáncer que realizábamos tradicionalmente a primeros de año esta vez será virtual. Intentaremos que todos aquellos que nos han apoyado --y el año pasado fueron más de 5.000 personas las que lo hicieron-- sigan colaborando con nosotros virtualmente. No podemos salir a la calle, pero vamos a seguir vendiendo las camisetas conmemorativas para tener una fuente de ingresos. El acto de presentación será este viernes día 11 en el Corte Inglés.

¿También a raíz del covid, tiene miedo de que se retrasen pruebas o tratamientos por el colapso sanitario?

Por razones lógicas de cantidad, la sanidad se ha volcado con la pandemia, lógicamente. Pero sí se están retrasando sobre todo, muchas intervenciones quirúrgicas y, al aplazarse, la recuperación del paciente puede retrasarse.

¿Haría algún llamamiento para que el covid no haga caer en el olvido patologías como el cáncer?

Por supuesto, la vida continúa las enfermedades siguen estando; presentes en la sociedad y la dedicación no puede ser solo exclusivamente para el covid. Todas las demás enfermedades necesitan que continúe su atención, diagnóstico y tratamiento.

Uno de sus objetivos también va a ser potenciar el voluntariado.

Sí. Lo estamos intentando potenciar para que todo aquel que tenga disponibilidad y ganas que nos ayude. Hay un voluntariado a domicilio, que intenta acompañar al paciente y ayudarle en su propia casa; hospitalario, quedándose el voluntario un par de horas con el paciente para que el familiar tenga un poco de disponibilidad. También tenemos una casa de acogida para que un paciente y familiar se puedan quedar el tiempo necesario para realizar las pruebas, evitando el coste y tiempo de tener que desplazarse. H