La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Chari García Cubells, con una extensa trayectoria en el sector de la publicidad, analizó en la conferencia inaugural la evolución de los perfiles profesionales en relación con la creatividad y la tecnología. Señaló que la tecnología ha irrumpido como un «tsunami imparable», y explicó que, «frente a las agencias tradicionales surgen la de especialización tecnológica más pequeñas, con presupuestos más accesibles y mayor conocimiento del consumidor; y entran las consultoras».

Señaló el papel central del márketing de contenidos «de interés para el usuario» y que «le proporcionen un beneficio». Y priorizó la «interacción y comunicación permanente con los públicos, que ha sido clave en el éxito del transmedia».

En cuanto a los perfiles, puso de relieve la ampliación del mercado laboral en el sector con «piezas movibles en equipos transversales», y afirmó que, ante todo, «los creativos tienen que ser buenos comunicadores, saber usar las herramientas de la cultura digital e interpretar los datos», aunque «las ideas son los fundamentos». «El márketing no ha muerto, hay que reinventarlo», dijo.