Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, organizó ayer una multijornada en las tres capitales valencianas para proyectar de qué manera está transformándonos el marco laboral y de qué forma seguirá haciéndolo. Tras su paso por València y Alicante, ayer llegó a Castelló una cápsula debate sobre el futuro del trabajo, bajo el título Teletransport al futur del treball.

Según señaló el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, quien asistió a la jornada celebrada en el parque Ribalta, el objetivo es «impulsar una conversación en abierto y en el espacio público reuniendo voces con enfoques muy distintos para encarar una cuestión central: qué futuro queremos para nuestros empleos». El acceso para los espectadores fue libre y gratuito.

Con espacio para las actividades formativas, con un sambori laboral gigante, actividades para los más pequeños y zonas musicales con pinchadiscos, el debate y la divulgación fueron los protagonistas. El programa giró sobre tres ejes: la conveniencia de las semanas laborales más cortas, el fin del modelo preexistente y la llegada de nuevas coordenadas, y el desafío frente a la automatización y la inteligencia artificial.

Además de acoger múltiples conversaciones, la jornada intentó generar el debate público y la recopilación de conclusiones con las que conocer qué futuro Laboral «nos queremos dar».