Juan Ángel Lafuente ha presentado su solicitud al proceso abierto por el Ayuntamiento de Castellón para la provisión, en comisión de servicios, del puesto de técnico de planificación y proyección económica. Una plaza que ocupa desde febrero y que ha sido diana de polémicas desde entonces, hasta el punto de forzar este procedimiento público para cubrirla. Según ha podido averiguar este periódico, junto a Lafuente habrían llegado al consistorio otras cuatro solicitudes de candidatos, y podrían llegar más durante los próximos días, ya que el proceso estaba abierto a nivel nacional y se podían presentar en cualquier registro de cualquier administración pública del país.

Lafuente da este paso en un controvertido contexto que ha enfrentado al equipo de gobierno (PSOE y Compromís), ha puesto en riesgo el Pacte del Grau, con tensiones con Castelló en Moviment, y ha tenido siempre en frente a la oposición, PP y Ciudadanos. Lo hace con dos acuerdos plenarios que piden su cese. El del 23 de febrero, en el que Compromís se desmarcó por primera vez de su socio de gobierno socialista y votó con el resto el cese; y el extraordinario del 5 de mayo, en el que el PSOE recuperó el apoyo de Compromís, mientras que Castelló en Moviment volvió a aliarse con PP y Ciudadanos para insistir en que Lafuente abandonara su puesto de «inmediato». Era el único punto del orden del día y fue solicitado por el PP.

En el fondo del debate, el hecho de que Lafuente formara parte de las listas socialistas en las pasadas elecciones municipales, que rechazara ser edil -con un sueldo de unos 40.000 euros- cuando se marchó Carmen Oliver y que, tiempo después, entrará a trabajar en el Ayuntamiento, en comisión de servicios, no como edil, sino como director de la oficina de planificación y proyección económica -cobrando en torno a los 90.000 euros-.

En todo momento, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido la legalidad del procedimiento, si bien el resto de partidos le han cuestionado si era política y moralmente correcto.

EL PROCESO SELECTIVO // Ahora, se inicia un proceso selectivo público similar al realizado para cubrir plazas como la de gerente de los patronatos de Deportes y Fiestas. Tras la presentación de solicitudes, será una comisión de valoración formada por técnicos de alta cualificación la que valore currículos y haga una entrevista personal para decidir.