Las asociaciones lanzan un SOS para buscar familias voluntarias que quieran acoger menores tutelados por la Generalitat. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se marcó como objetivo esta legislatura fomentar los acogimientos familiares para que los casos en los que los menores tengan que ser acogidos en centros residenciales sea cada vez menor y solo se dé en aquellas situaciones en las que no exista la posibilidad o no sea aconsejable que el menor esté en familia acogedora por diferentes razones. A pesar de ello, todavía hay 91 menores tutelados en residencias de la provincia de Castellón, si bien la cifra ha bajado, ya que el año pasado eran hasta 108.

Este año hay en Castellón 363 menores bajo la tutela de la Generalitat; en 2015 eran 374. Han aumentado los que están con familias voluntarias, pero aún son cifras bajas, 44 en 2016 (antes eran 36). El resto está con allegados, 230 (2 más que en el 2015).

Desde la Conselleria se han incrementado las ayudas para las familias voluntarias, pasando de 9 a 12 € por menor y día. Si tienen una discapacidad igual o superior al 33%, la subvención ha pasado de 10,5 a 13,5 euros. Desde la asociación de voluntarios de acogimiento familiar AVAF explican que las prestaciones se están abonando al día. Las asociaciones aseguran que existe una campaña de sensibilización, en la que colabora Conselleria, si bien la repercusión, según ha podido constatar este diario, es escasa o prácticamente nula.

«Hacen falta familias de acogida; ojalá hubiera tantas que hubiera lista de espera», indican desde AVAF, y precisan que no todos los menores que están en centros de protección reúnen los requisitos para salir de ellos. Especialmente se precisan voluntarios para acoger niños con discapacidad, grupos de hermanos, menores con problemas de salud, desajustes emocionales o trastornos de conducta. H