No se anduvo por las ramas. Fue directo al grano: «Para tener libertad y democracia hay que tener la máxima seguridad». Pero, también aseveró que «las crisis migratorias están complicando la seguridad en Europa». El coronel Pedro Baños diplomado en Estado Mayor y experto en Política, también justificó la necesidad de contar un ejército fuerte. «La sociedad se ha alejado de los militares; cuando la mili era obligatoria estaba más cerca del ejército, y sin embargo, invertir en Defensa es garantizar estar más seguros». Fue unas horas antes de que pronunciase una conferencia del Aula Isabel Ferrer y en la que el militar expuso los riesgos para la seguridad en el mundo.

-¿Hay un peligro latente? ¿Las amenazas son verdaderas?

-El peligro es real. La situación de incertidumbre es máxima. La amenaza, por ejemplo del terrorismo yihadista, es clara y rotunda. (Unas palabras que Baños pronunciaba minutos después de que se cometiese en Lieja (Bélgica) un nuevo ataque islamista).

-¿Cuáles son las principales amenazas? ¿Solo el terrorismo yihadista?

-No solamente los ataques islamistas son un riego extremo, que también, para una Europa que es muy vulnerable, sino, asimismo, el gran problema de las crisis migratorias, que están cambiando las condiciones, sociales y económicas del continente europeo, así como su seguridad; el conflicto de Ucrania, país que está en la Unión Europea y su relación de amor-odio con Rusia en una posición estratégica y, por supuesto, el eterno problema de Oriente Medio y, no podemos olvidar lo que está pasando con Irán, ni los conflictos que genera EEUU.

-¿Puede haber una tercera guerra mundial?

-Si no ponemos remedio, sí. A nivel cibernético, económico y de medios de comunicación se puede hablar ya de una contienda global, en todo el mundo. Y, sobre todo, hay una guerra mundial que se está dirimiendo en las redes. Los paises islamistas y el terrorismo yihadista están funcionando y proclamando sus soflamas a través de internet.

-Mucho hablar de los servicios de inteligencia, pero da la sensación de que no sirven para mucho. No están respondiendo a las necesidades creadas.

-Los poderes públicos no hacen caso a los servicios de inteligencia y lo hemos visto recientemente. No me extiendo más porque los militares no podemos hacer declaraciones políticas.

-¿Para tener más libertad es necesaria la seguridad?

-Por supuesto. El ámbito castrense se ha alejado de la sociedad porque ya no se hace la mili, que era obligatoria. El servicio militar daba cercanía al Ejército. Pero es necesario que esta sociedad reconozca actualmente el trabajo de garantizar la seguridad que realizan diariamente las Fuerzas Armadas. Hay que invertir en Defensa para tener más libertad que se consigue con una máxima seguridad. Así de claro.

-Castellón, ¿es una provincia segura?

-La provincia de Castellón es una de las mas seguras de España. Y, por supuesto, si la comparamos con las de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. En Castellón no ha habido ninguna detención de yihadistas, por el momento, y eso es un buen indicador.

-¿Cómo se ataja el terrorismo yihadista?

-El terrorismo yihadista hay que combatirlo de una manera holística, abarcando todos los aspectos y aristas de un fenómeno que era descomocido. No solo hay que centrarse en el terrorista y en las organizaciones que lo promueven y difunden, que es lo que está haciendo Occidente, sino también atajar, cuestionar y enfrentarse a los países que alientan, apoyan y encubren el terrorismo, y ello no se hace habitualmente por los intereses políticos, económicos y estratégicos de los respectivos países. H