El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha animado esta mañana, en el Desayuno Empresarial de Bankia-Mediterráneo, a los empresarios de Castellón a aprovechar las líneas de financiación en el IVF, con más de cien millones de euros disponibles para la Comunitat. Asimismo, ha citado que aprovechar estos créditos puede ser clave para la innovación de la industria cerámica y el turismo, en pro de su competitividad. Illueca ha resaltado las líneas ya abiertas para innovación (nuevos procesos tecnológicos de maquinaria, nuevos productos y nuevos mercados); el primer fondo de fondos que estará disponible antes de fin de año (con préstamos enfocados para dar una cobertura alternativa a los riesgos de exportación; y para start-up); el capital riesgo; los proyectos sociales o los de emprendedores en paro.

A la sesión celebrada en el hotel Intur de la capital de la Plana ha asistido el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el director corporativo y director territorial de Bankia en la Comunitat y Murcia, Miguel Capdevila; y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha manifestado sobre la situación en Cataluña, que ha lamentado, y la atracción de empresas hacia la Comunitat, "pese a la alta competencia de zonas como Madrid"; al tiempo que ha opinado que Castellón se encuentra en una posición "privilegiada" por su proximidad física al territorio catalán, de interés para pymes de la comunidad autónoma vecina.

No han faltado a la cita los principales representantes del tejido político, social y económico de Castellón. Entre otros, han participado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; o el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el dirigente de la gestora de la CEC, Néstor Pascual.