Las empresas contratistas de obra pública piden licitar ya el AVE a Castellón. El próximo jueves acaba el plazo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, marcó el pasado 23 de abril en Valencia para licitar esta obra, pero, dado que mañana es el último consejo de ministros en que se puede autorizar la salida a concurso público de esta infraestructura, el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés, ha enviado recientemente una carta a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para que intercedan y exijan ante la ministra para que “por una y primera vez cumpla el Gobierno con las promesas en la Comunitat”.

La demanda no anda errada, porque la propia Pastor reconoció al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, la semana pasada, que la obra no se podrá licitar en mayo como se comprometió, sino que saldría a concurso público en la primera quincena de junio.

agravio comparativo // A falta de comprobar que esto se cumpla, el representante de las firmas autonómicas encargadas de llevar a cabo la obra --que se realizará mediante colaboración público-privada y que por tanto se encargarán de financiar en buena parte-- recuerda en la carta que este mismo mes “se han licitado otros nuevos siete tramos del AVE a Galicia” por valor de 927,4 millones de euros y que esto se suma a los seis tramos que ya adjudicó la ministra Pastor en marzo por valor de 527 millones.

Es por ello que Miñés destaca que desde el Gobierno “no tienen ningún reparo” en llevar a cabo estas licitaciones, que demuestran que “hay dinero para Galicia”, pero no para Castellón. Algo agravado por el hecho de que los más de 1.450 millones que se han materializado en la comunidad gallega “van con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2012 y el 2013”, debido a que “como su rentabilidad es más que dudosa, no se arriesgan a plantear sistemas de colaboración público-privada”, como sí ocurre aquí.

Por ello, en su carta a Sánchez de León y a Bonig, el representante de las firmas constructoras resalta que, de no llevar a cabo la licitación del AVE a Castellón de forma inminente, “se haría patente y cierto que nuestra autonomçia es especialista en perder el tren de la historia”. H