La concejala de Fiestas y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, afronta su primera semana grande, la de la Magdalena, como “un reto, una ilusión”. Lleva en el cargo apenas un mes, tras la marcha de Carme Oliver, pero asume esta “responsabilidad máxima con Castellón” con “muchas horas dedicadas a las fiestas” en el ayuntamiento o en el Palau.

--Apenas queda una semana para la mascletà de Anunci que dará el pistoletazo de salida a las fiestas de la Magdalena, la Champions de su Concejalía. ¿Cómo lo afronta?

--Como un reto, una responsabilidad, con ganas y con las cosas claras, con trabajo y dedicación exclusiva 100% en colaboración máxima con la Junta para que sean las mejores fiestas de los últimos años. Entré a un mes de Magdalena, con las bases asentadas por Oliver --a la que agradezco el trabajo--; estamos a una semana y está todo listo...

--Las elevadas tasas de ocupación de vía pública, de actividad económica, o las subvenciones pendientes, han elevado voces discordantes en el ‘món de la festa’. ¿Se ha superado?

--Con diálogo se ha ido solucionando todo. Y también trabajando acorde a la legalidad, siguiendo el marco legal a rajatabla, y con transparencia. Con el tema de las tasas, manda la ley, pero se revisarán para el 2017; y las subvenciones ya se han abonado, siendo la primera partida en salir del presupuesto de Fiestas de este año. Estamos en una época de cambios y nuestra labor es tender puentes para facilitar el fer festa. Todo se va solventando; primero, lo de este curso festero.

--Estrenó el cargo con la visita de toda una delegación festera en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con las reinas, cortes y madrinas, y con una Romeria de les Canyes por el pabellón español. ¿Un buen comienzo?

--Lo recordaré siempre. No se puede explicar. La recreación de la Romeria fue espectacular, con la música, las cañas, las chicas vestidas de castelloneras. Salimos de Castellón a las 3.00 de la mañana y regresamos esa misma tarde. Fue intenso, pero valió la pena porque mostramos en la feria de turismo más importante la fuerza de las fiestas de Castellón, que unen tradición y participación máxima. Eso es lo que quisimos transmitir: una oferta amplia, y renovada, abierta a todos los públicos, con un avance del programa para que vengan a disfrutar.

--¿Y el año que viene?

--En el 2017 volveremos, y ya estamos pensando cómo superar la aparición de este año, llevándonos alguna gaiata, que se vea la fuerza de la luz y de la imaginería de Castellón, con más representación... Aún queda un año y lo principal hoy por hoy es cerrar la Magdalena. Las 24 horas del día son para la semana grande. El 7 de marzo empezaremos con lo demás. Y no es poco, le avanzo.

--¿Hay que promocionar más las fiestas de Castellón?

--Siempre. Potenciar la internacionalidad de las fiestas de Castellón como motor económico y de empleo es una de las apuestas. La primera acción, el vídeo de las fiestas que ya está en YouTube desde Fitur, ya tiene más de 80.000 visitas de todo el mundo, y un alcance de 505.000 personas... Hay voluntad de trabajar codo con codo con Turismo al respecto.

--¿Cómo es el trabajo del Patronat con la Junta?

--Trabajamos de la mano, en la puerta de al lado, con implicación máxima. Casi vivimos en el Palau... La Junta propone y actúa, y el Patronat aprueba las acciones y las gestiona... Pero el trabajo es fluido, puerta con puerta. El presidente, Juanvi Bellido, encabeza un equipo de 10, y eso se nota, porque Castellón tendrá unas fiestas de matrícula de honor, con muchas novedades, con cambios, más seguridad, y una ampliación del mapa de la Magdalena a más barrios, a más colectivos, con más de 100 puntos de fiestas. Este año, el programa oficial suma más de 250 actos, y muchos de ellos nuevos... Serán unas grandes fiestas. Seguro.

--La nueva gerente, Silvia Agost, ¿es necesaria?

--Sí, y mucho. Será una mano más para que el Patronat vaya hacia adelante. Y, sobre todo, en el análisis de objetivos, seguimiento de las acciones y a nivel presupuestario.

--¿Qué actos destacaría?

--Todos. A los más tradicionales, como Pregó, Desfile de Gaiates, Romeria, Ofrena, se unen este 2016 el nuevo FAMM!, que llenará las calles y plazas de animación y música; el Circus doble, por la mañana y por la tarde, l’Encesa con correfocs, la enmocadorà al Tombatossals, los conciertos... I algunos más personales, como la Nit Màgica. En fiestas, se llega a todo. Primero las cocinas, y después, las vives. H