Benicàssim celebrará actos en conmemoración al Día Internacional de la Mujer este mes. La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, presentó el pasado jueves, 3 de marzo, la programación en la que mujeres de todos los ámbitos artísticos mostrarán su trabajo bajo el eslogan Las mujeres pintamos mucho, según explicó a este diario la propia edila.

El programa arrancó ayer lunes con la inauguración de la exposición de pintura y escultura Mujeres, de Conxa Llombart, en la sala de exposiciones del teatro municipal. Hoy martes será la jornada principal de los actos y comenzará con la lectura del manifiesto del Día de la Mujer Trabajadora (19.00 horas), en el centro cultural municipal Melchor Zapata.

MONÓLOGO // Asimismo, se procederá a la inauguración de la exposición de pintura de María Griñó, en el centro cultural Melchor Zapata, a las 19.15 horas; y un monólogo de María Juan con su espectáculo Mare meua, en el Espai de la Música Mestre Vila, que comenzará a las 20.00 horas.

El programa contempla la proyección En tierra de hombres, dirigida por Niki Caro, a partir de las 19.00 horas, organizado por la Asociación de Mujeres Ventolera, mañana miércoles, en la sala de actos de la Casa Abadía.

El acto de reconocimiento a la mujer trabajadora de Benicàssim tendrá lugar el viernes 11, a partir de las 17.30 horas. Está impulsado por la Asociación de Amas de Casa y es uno de los actos más esperados del programa. Mientras, el sábado se impartirá el taller-conferencia El capital contra la vida, otra economía es posible, a las 19.00 horas, organizado por la librería Noviembre.

MUESTRA FOTOGRÁFICA // La próxima semana se procederá el lunes 14 a la inauguración de la exposición fotográfica No dona igual, en el Casal Jove, a las 19.00 horas. Y se proyectará la película Techo y Comida, el viernes 18, dirigida por Juan Miguel del Castillo, a las 22.30 horas, en el teatro municipal. Los pases previstos para los días 19 y 20 de marzo serán en horario de 19.30 y 22.30 horas.

Vanesa Batalla incidió en que es “necesario reivindicar la importancia de las mujeres en la sociedad y qué menos que hacerlo alrededor de su jornada”. “Queremos que se nos vea de igual a igual y con la misma potencia y fuerza desde cualquier ámbito y desde cualquier parte”, detalló.

“Tenemos que trabajar todos los días por propiciar que mejoren las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, pero también debemos aprovechar las circunstancias como esta efemérides para poder reivindicar de manera más manifiesta y contundente el papel de la mujer en la sociedad. Es trabajo de todos y desde el Ayuntamiento estamos muy concienciados para aportar nuestro granito a esta causa”, destacó la propia edila. H