Las nuevas tecnologías plantan cara a la crisis y dan beneficios a las empresas del sector, que apuestan por la cooperación, la mejora legislativa y la divulgación para dotar a las empresas castellonenses del valor añadido que ellas aportan, haciéndolas más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Estas son las principales conclusiones a las que se llegó ayer en el Rectorado de la UJI, en el marco del III Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020, durante la sesión moderada por el director de Espaitec, Francisco Negre.

El gestor de proyectos de Bioval, Gonzalo Fuster, incidió en el valor añadido que supone el incorporar procesos biotecnológicos en los sectores maduros como el textil, el cerámico o el agrícola, afirmando que las colaboraciones suponen un punto vital a la hora de crear sinergias que posibiliten el afianzamiento del sector. Su freno, no obstante, es su carácter novedoso, que no ha permitido todavía la potenciación de todas sus aplicaciones.

El project manager de Kerajet, Antonio Querol, puso sobre la mesa los problemas actuales de financiación para los clientes del sector pero aseguró que existen tantas posibilidades de crecimiento como capacidades tecnológicas puede haber, siendo necesaria la generación y explotación de las colaboraciones.

Desde Openmedia Solutions -empresa virtual presente en Espaitec y dedicada a la nanotecnología aplicada y orientada a las soluciones ecológicas-, su director general, Ángel Gallardo, planteó la necesidad de apoyar el emprendedurismo, de modificar la legislación y de fomentar la divulgación para dar a conocer los proyectos tecnológicos.

Jorge Murria, director de Ingesom, abogó por incluir la automatización en sustitución de las tareas manuales, permitiendo que los centros de investigación se dediquen a la propia investigación y se detecten alianzas entre los diversos sectores con el objetivo de lograr beneficios mutuos.

Además, el secretario general de Estic, Alfonso Marco, puso de manifiesto las oportunidades generadas por un buen tratamiento empresarial de las redes sociales y afirmó que la tecnología es el hilo conductor de los sectores y que el país puede recuperar posiciones perdidas con cooperación. H