Aunque es el máximo responsable de Iberdrola en la Comunitat desde el pasado mes de septiembre, el ingeniero industrial valenciano Joaquín Longares atesora una intensa trayectoria en una compañía en la que está al frente del área comercial desde 2013. Con la energía que desprenden los buenos argumentos, no duda en señalar a Castellón como lugar de referencia para poner en marcha grandes proyectos.

-Iberdrola cerró 2017 con un impacto económico de 852 millones de euros en la Comunitat. ¿Qué aspectos destacaría de estas cifras?

SEnDEl primero es que hemos realizado compras en este periodo por más de 264 millones de euros a más de 800 empresas de esta tierra. El segundo es la importante inversión que realizamos el año pasado, de más de 180 millones de euros, para la construcción de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes, por lo que contribuimos al desarrollo económico y social de la Comunitat de manera significativa.

-Una de las cuestiones más llamativas es la apuesta por las recargas de vehículo eléctrico. ¿En qué consiste esta iniciativa?

SEnDInstalaramos 4.700 puntos de recarga en los próximos cuatro años. La mayoría estarían instalados en hogares y, en menor porcentaje, en empresas. Iberdrola promueve la movilidad eléctrica en coherencia con su compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. El plan Smart Mobility es una solución integral para empresas y particulares que incluye la adquisición del punto de recarga, la instalación, la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia a través de una sencilla aplicación móvil y la contratación del suministro adaptado a cada cliente. Tenemos un plan de electricidad específico para la recarga en los hogares que aprovecha el periodo más barato del día y con energía 100% verde.

-Iberdrola prácticamente ha completado en Castellón la implantación de redes inteligentes. ¿Qué aspectos destacaría de este logro?

SEnDLa capital fue elegida por la compañía para llevar a cabo la primera red inteligente en España y, por lo tanto, ha sido también la primera en llegar a disfrutar de las ventajas de este sistema, que ha permitido mejorar la calidad de suministro eléctrico de la provincia y poder acceder a unos servicios que hasta hace unos años era impensable.

Gracias a la instalación de más de 450.000 nuevos contadores inteligentes los castellonenses pueden tener acceso, por ejemplo, a tarifas eléctricas que se adecúen a su forma de consumir, lo que le permite obtener un ahorro en su factura de electricidad. Por eso hablamos de Planes a tu medida, porque los clientes pagan menos en las horas que más consumen, recibiendo, además, energía 100% renovable. Incluso en el Plan Elige 8 horas, el cliente puede modificar cuando quiera y en función de sus necesidades, en tiempo real desde la web o la app de Iberdrola, las horas inicialmente elegidas.

-En este proceso de modernización y adaptación, ¿cuál ha sido la incidencia que han tenido las prácticas fraudulentas detectadas?

SEnDAl sustituir tal cantidad de contadores, inevitablemente nos hemos encontrado con casos de todo tipo. El año pasado, por ejemplo, realizamos más de 14.000 inspecciones en la provincia y se abrieron aproximadamente unos 3.000 expedientes por fraude. Con las nuevas tecnologías que incorporan los nuevos equipos instalados cada vez va a ser más fácil detectar a los usuarios que intentan cometer fraude eléctrico, que no solo supone un perjuicio económico para el resto de los consumidores sino también un grave riesgo para la seguridad de las personas.

De todas formas, sí que me gustaría destacar que, de los datos que manejamos sobre energía defraudada, solo el 1,2% se detecta en viviendas habitadas por familias que están en situación de vulnerabilidad, así que el peso del fraude recae en otro tipo de clientes del sector residencial, servicios e industrial.

-La compañía ha realizado una fuerte inversión en la central de ciclo combinado de Castellón. ¿Qué supondrá este avance?

SEnDEstas instalaciones requieren un mantenimiento continuo y sí que es verdad que cada periodo de cuatro o cinco años se realiza una revisión mayor, como fue el caso de año pasado. Este tipo de trabajos permite que la instalación esté en las mejores condiciones posibles para funcionar de la manera más eficiente y adaptarse a la nueva forma de entrar en funcionamiento. Y es que, debido a la alta penetración de las energías renovables, la aportación principal de las centrales de ciclo combinado a día de hoy es su participación en la regulación y mitigación de restricciones técnicas, así como su contribución a la flexibilidad y fiabilidad del sistema eléctrico nacional.

-La empresa lleva a gala su implicación social en el territorio, como sucede en esta provincia. ¿Qué aporta a la compañía y a la sociedad?

SEnDCastellón siempre ha sido muy importante para la compañía, como muestra el proyecto pionero de red inteligente ya aludido. Aquí instalamos también el primer ciclo combinado que Iberdrola construyó en España y llevamos años desarrollando el proyecto medioambiental europeo Life CO2Formare, que este año concluye. Con un presupuesto de más de cuatro millones de euros demuestra que el CO2 de las centrales térmicas puede ser sustituto eficiente de los productos químicos clorados usados para evitar que los moluscos se depositen en los sistemas de refrigeración.

La empresa seleccionó a Segorbe como una de las dos localidades en España para la realización del proyecto piloto LIDAR, para la revisión de líneas eléctricas aéreas mediante un helicóptero dotado de una cámara con un sistema láser. También eligió Castellón como la primera ciudad a la que llevamos el tour Mujer, Salud y Deporte, una gira que promueve la compañía por varias capitales para fomentar el papel y presencia femenina en el mundo deportivo.

Hemos colaborado, asimismo, en proyectos sociales de diferentes asociaciones, en la iluminación de la muralla del castillo de Vilafamés, en becar a estudiantes de la provincia para cursar estudios de posgrado relacionados con temas de energía y medio ambiente y tenemos colaboración continua con la Universitat Jaume I.

-¿Cómo puede crecer la electricidad en sectores como el azulejero?

SEnDLa mejora continua de los sistemas de recuperación de calor y la renovación de las instalaciones de cogeneración va a suponer instalaciones más eficientes y, en definitiva, un menor consumo de energía en lo que es el proceso de fabricación en sí. Sin embargo, vemos el crecimiento de la electricidad en tres ámbitos. El primero sería el de la industria 4.0, con la necesidad de sensorizar y automatizar aún más toda la cadena de suministro. Se van a extender los almacenes inteligentes que ya tienen desde hace años empresas punteras del sector. El segundo sería la movilidad eléctrica dentro de la empresa, por ejemplo en los vehículos de vigilancia y para el desplazamiento de trabajadores entre fábricas, flota comercial, etcétera. El tercer ámbito de crecimiento sería la combinación de una instalación renovable fotovoltaica, bien en el techo de la fábrica, en las marquesinas del parking, en la red de almacenes o en tienda. En el mercado ya tenemos soluciones de autoconsumo muy competitivas y con la mirada puesta a largo plazo.