La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón (Pymec) rechazó ayer categóricamente liberalizar más los horarios comerciales en la Comunitat, a imagen de como plantea la Comunidad de Madrid. De hecho, el colectivo y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco) incidieron en solicitar al Consell que se mantenga firme en su compromiso de mantener el sistema actual. Asimismo, pidieron a los partidos políticos aclarar sus posturas al respecto antes del 20-N.

Para el presidente de Pymec, Federico Lozano, el modelo de Madrid “no nos favorecería; el actual, ya está bien”. Igualmente, el secretario general, José Pascual Serrano, indicó que “al sector no le va bien abrir todos los días, a cualquier hora, solo a las grandes superficies que pueden permitirse plantillas más flexibles”.

Para Covaco, donde está adscrita la Pymec, la medida que plantea Madrid resultaría “ineficaz y muy perjudicial” para autónomos y microempresas. Y recordaron que lo que hace falta son “medidas que hagan que el crédito fluya, para que el comercio obtenga la financiación necesaria y se crea empleo”. Y agregaron que “ni el consumidor demanda esos horarios ni resulta rentable para el sector”, manifestó la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis.

MODELOS // El anteproyecto de ley para el territorio madrileño contempla liberalizar horarios comerciales para todos los establecimientos de hasta 750 m2 y los de superficie igual o mayor que dediquen más del 50% del negocio a muebles, bricolaje, deportivos, juguetes, vehículos y material de construcción. Quedan excluidos los grandes almacenes.

La Comunitat ya aprobó recientemente la nueva ley, “por desarrollar”, como dijo Lozano, y que es “suficiente”. Así, fija libres horarios para comercios inferiores a 150 m2, siempre que no sean cadena o franquicia, y hay nueve festivos anuales. Quedan excluidos de esta norma panaderías y reposterías, platos preparados, prensa, combustible y carburante y floristerías, tiendas en estaciones de transporte marítimo, terrestre o aéreo, tiendas de conveniencia de al menos 500 m2 y que abran 18 horas o más al día, comercios de productos culturales y de zonas muy turísticas. H