El informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio del 2015 advierte de la situación extremadamente delicada que atraviesan las cuentas de la Generalitat en cuanto a liquidez y solvencia a corto plazo con un «grave desequilibrio» que van de unos fondos propios en negativo de 25.419 millones y un endeudamiento financiero que ronda los 40.000 millones de euros, según se expone en el documento que el Síndic Major, Vicent Cucarella, hizo llegar ayer a los presidentes Ximo Puig y Enric Morera.

El imparable crecimiento de la deuda financiera

El documento del Síndic hace mención al gran nivel de endeudamiento y los estancados ingresos de la Administración valenciana. Para la institución fiscalizadora de las cuentas de la Generalitat, se sigue arrastrando un grave problema de endeudamiento por cuarto año consecutivo --un 13,4% durante el ejercicio pasado--. El balance apunta a la Valenciana como la autonomía más endeudada del Estado, con números que indican que la situación financiera «no es sostenible». Por otro lado y de forma paradójica, el nivel de gasto por habitante está muy por debajo de media, concretamente un 12% inferior durante el periodo 2002-2015.

Fondos especiales para proveedores, educación...

Los mecanismos estatales de carácter extraordinarios como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo Social han aportado a la Comunitat 32.049 millones entre 2012 y 2015. Esto ha permitido a la Generalitat pagar deudas financieras, a los proveedores, universidades, etcétera. Es la segunda región que más recibe de estos mecanismos, lo que, para el Síndic de Comptes, es una muestra palpable de la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica. El gasto real de la Generalitat en el 2015 fue de 14.353 millones, a lo que se suman modificaciones presupuestarias. El Síndic apela a hacer presupuestos «más realistas».

Obras en colegios aún pendientes de contabilizar

El Síndic advierte de que aún existen infraestructuras educativas en la Comunitat realizadas por la empresa pública Ciegsa que están pendientes de contabilizar por un valor de mil millones de euros. Por otro lado, señala que Ciegsa aún tiene pendientes de cobro de la Generalitat 200 millones de euros.

La lenta recuperación del empleo en la Comunitat

El informe advierte de que, a pesar de la reciente mejora de la economía valenciana, la recuperación del empleo es muy lenta y no se espera que en el 2017 se alcance el nivel de renta per cápita previo a la crisis. Además, según señala el Síndic, en los últimos años ha aumentado la desigualdad y el crecimiento económico convive con unos bajos salarios, lo que lleva a hablar ya de «pobreza laboral».