Los libros de texto usados por 50.000 alumnos de la provincia de Castellón beneficiarios del Xarxa Llibres serán devueltos durante las próximas semanas a los centros educativos en el marco del programa de gratuidad y reutilización de la Conselleria de Educación, del que se benefician 51.876 castellonenses. Debido a la situación de emergencia sanitaria, este año hay novedades en el procedimiento; por ejemplo, someterlos a una cuarentena.

Salvo excepciones, para el ejercicio 2020-2021 se mantendrán los manuales y materiales curriculares usados durante el actual.

LOTES // Los centros repondrán las unidades necesarias para completar los lotes incompletos y sustituir los deteriorados. El Diari Oficial de la Comunitat publicó ayer las convocatorias de subvenciones. En la provincia destinarán más de 4,8 millones de euros.

Las familias devolverán los lotes una vez acabe el actual curso, el jueves 18 en Infantil y Primaria y el 16 de junio en ESO. No obstante, el alumnado de 4º de ESO que se presente a las evaluaciones extraordinarias del 19 junio al 1 de julio podrá retornarlos al acabar. Cada centro organizará las fechas para la devolución. Conselleria ha aconsejado fijar horarios o cita previa para evitar aglomeraciones, usar mascarilla y mantener distancia física de dos metros entre quien entrega el material y quien lo revisa. El retorno deberá hacerse en un lugar habilitado y la comprobación podrá efectuarse de dos modos, aunque ambos incluyen una cuarentena de un mínimo de cinco días en el centro escolar.

Por ejemplo, en el IES Ribalta de Castelló se ha fijado un calendario con franjas horarias. El alumnado los entregará en una bolsa de plástico con su nombre, curso, etc, el documento de entrega. Se comprobará que están los que corresponden, sin mirar uno a uno su estado y se avisará a las familias de que deben devolverlos en condiciones. El lote se dejará en verano en la biblioteca y se entregará en septiembre.

En 1º y 2º de Primaria quedan exentos de devolverlos al no ser reutilizables; figuran entre los que sí podrán cambiarse.