Casi 6.000 alumnos de centros educativos concertados o de la provincia de Castellón participarán en el programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres el próximo curso.

En total 5.957 alumnos que estudian en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos o de titularidad local se beneficiarán el próximo curso del Xarxa Llibres. Son 922 más que el pasado, cuando por primera vez se implantó el programa, que inicialmente fue acogido con reticencias por la concertada.

A ellos hay que sumar otros 39.672 que estudian en la pública, donde la cifra de participantes ha aumentado en 5.021 respecto al curso anterior.

Sumando los de la pública y la concertada, 45.629 estudiantes participarán el próximo curso de los bancos de libros, 5.943 más que en el curso 2016-2017. De ellos, 30.999 corresponden a centros de Infantil y Primaria (2.676 más que en el curso 2016-2017). Mientras, otros 14.630 corresponden a Secundaria (3.267 más que en el curso 2016-2017), según datos de la Conselleria.

El próximo curso entrará en funcionamiento la segunda fase del plan. Los alumnos que han devuelto los ejemplares del curso recién terminado obtendrán el lote del próximo cuando empiecen las clases en su centro.

Mientras, los niños de 1º y 2º de Primaria tendrán un cheque libro para adquirir el material en los puntos de venta, pues en esta etapa se reponen por completo.

INSPECTORES Y FILOSOFÍA // Por otro lado, el sindicato profesional de inspectores de educación USIE ha denunciado que la comisión de selección de la bolsa de inspectores accidentales estará formada por funcionarios nombrados a dedo por el secretario autonómico de Educación.

Por su parte, la Asamblea del profesorado de Filosofía de la Comunitat ha acusado a la Conselleria de Educación de «dejación poco responsable» al no haber reflejado en una norma la defensa de la presencia de esta asignatura en el sistema educativo, como aprobaron Les Corts.