La licitación de obra pública en la provincia alcanzó en el 2018, año preelectoral, los 178 millones de euros. Una cantidad que significa más del doble de la que se registró en el ejercicio precedente, cuando las administraciones solo sacaron a concurso actuaciones valoradas en 80 millones, según los datos de cierre de curso de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Las cifras parecen dar la razón a aquella tesis de que los equipos de gobierno reservan los grandes proyectos para cuando se va acercando una nueva cita con las urnas.

El esfuerzo inversor ha sido especialmente destacado en el caso del Gobierno central, que pasó de licitar obras por valor de 26 millones de euros a 72 en el pasado 2018. La mayor parte de ellas corresponden a actuaciones del Ministerio de Fomento, con el corredor mediterráneo como el proyecto que más consignación presupuestaria ha absorbido.

Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre Adif licitó dos actuaciones relacionadas con la implantación del ancho estándar en Castellón por valor en conjunto de más de 34 millones de euros.

Las obras de la nacional 232, destinadas a facilitar los accesos a Els Ports, también han supuesto una partida importante.

En el caso del Ejecutivo autonómico, durante el 2018 licitó obras en la provincia por valor de 36,18 millones, por los 19,1 del 2017. Como en el caso del Gobierno central, las actuaciones en infraestructuras han copado una gran parte de las mismas. Así, por ejemplo, se sacaron a concurso de las obras de la ronda suroeste de Vila-real por valor de 9,5 millones --se han adjudicado recientemente por 7,8-- y se licitó por 5,3 millones --se adjudicó por 3,7-- la rehabilitación de la CV-12 entre Ares y Morella, entre otras actuaciones que conllevan la mejora de la seguridad vial.

ámbito municipal // También se dio impulso, junto al Ayuntamiento de Castelló, a las obras del bulevar de la Plana. Después de que el consistorio completara las obras de la avenida Enrique Gimeno, las obras que se están desarrollando en la actualidad junto a la rotonda de Salera y Estepark corren a cargo de la Conselleria de Infraestructuras que dirige María José Salvador.

Respecto a los ayuntamientos de la provincia, la consignación presupuestaria para licitaciones fue casi exactamente el doble de un año a otro, al pasar de 34 millones a 69 millones de euros.

Algunos de los proyectos más importantes impulsados por los gobiernos locales durante el año pasado son las obras del trinquet de Almassora, por más de 700.000 euros; la conversión de Onda en Smart City, con la ayuda de los fondos europeos Feder; o la remodelación integral del camí La Plana de Castelló, licitada por 5,2 millones, adjudicada por 4,7 y que está en construcción.

retrasos // Desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, no obstante, hacen alguna puntualización respecto a estas cifras. Su director gerente, Manuel Miñes, pone el acento sobre los retrasos que sufren una gran parte de las actuaciones --especialmente aquellas que afectan a Adif--, «lo que hace que las obras se eternicen y que las sucesivas promesas y plazos dados por los responsables políticos y ministeriales se incumplan y de este modo pierdan la credibilidad».

La Cámara ha elaborado una relación de proyectos que, a su juicio, deberían haberse licitado en el 2018 en la Comunitat, pero no se hizo. Entre ellos está la conexión de la CS-22 con la CV-10, una actuación muy reivindicada desde hace años por los transportistas de la provincia.