La Dirección General del Agua ha sacado a licitación las obras de la primera fase de la adecuación al reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses de la presa de María Cristina, en término de l’Alcora, con un presupuesto base de 14.635.821,90 euros, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presa de María Cristina está situada sobre la rambla de La Viuda, en una superficie de 265 hectáreas y con una capacidad máxima de 19,59 hm³. Responde a la tipología arco de gravedad construida con hormigón, con una altura de 59 metros y una longitud en coronación de 318 m. Posee un aliviadero de lámina libre con una capacidad de 597 m³/s. Se destina a la recarga de los acuíferos de las comarcas Plana Alta y Plana Baixa de la provincia. Las obras comenzaron en el año 1901 y concluyeron en el ejercicio 1925, tras varios problemas durante su construcción,

Esta presa ha llegado a desbordarse en varias ocasiones debido a las fuertes crecidas por gota fría, en el año 1920 (durante las obras), en 1962 y en el 2000. Esta última ocasionó un agujero con gran caudal de fuga en la estructura de hormigón de la presa, e hizo saltar todas las alarmas.

Las obras que contempla el proyecto del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ya fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado diciembre. El objeto de este proyecto es definir la primera fase de los trabajos necesarios para la adecuación al reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses de la presa de María Cristina, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Entre las obras que se contemplan están la adecuación del aliviadero de superficie y de los desagües de fondo, la retirada de los fangos acumulados en el embalse en las proximidades de la presa y la implantación de un sistema de auscultación de la presa y el embalse. Además se prevé la ejecución de una pantalla de drenaje del cimiento y cuerpo de la presa, la modernización de los dispositivos de toma de agua y la terminación del tapón de la antigua acequia, así como la corrección de filtraciones en el embalse y construcción de tres caminos de acceso, uno para acceder a la coronación de la presa por la margen derecha y dos, uno por cada margen, para acceder a los desagües de fondo.

La duración del contrato es de 24 meses y las empresas interesadas tienen hasta el 20 de julio para presentar sus ofertas ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.