La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado la redacción y seguimiento del plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Castellón. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el anuncio, que recoge que el plazo de redacción es de dos años y su presupuesto asciende a 425.000 euros, como ya publicó este periódico.

El plan incluye a Castellón, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules, l’Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y Sant Joan de Moró. En total, 15 municipios cuya población supera los 400.000 habitantes.

LOS OBJETIVOS // La idea fundamental del plan es consolidar el área metropolitana de Castellón bajo parámetros de eficiencia; integrar sus poblaciones; potenciar el transporte público; recuperar el uso viario para peatones y ciclistas; mejorar la seguridad de los desplazamientos; facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida; y bajar los niveles de contaminación acústica y atmosférica. A falta de los resultados, para ello se plantea en principio el autobús o la bicicleta (algo que Castellón y Vila-real ya fomentan con el Bicicas).

Y es que la falta de tramitación del anterior Consell (que no remitió el plan de movilidad a la Unión Europea para captar fondos, según denunció la consellera María José Salvador hace un año) ya llevó al Ejecutivo valenciano a señalar que le será imposible unir con el TRAM Castellón y su área metropolitana, pues la UE debía aportar la mitad de los 55 millones que prevé el proyecto y no llegará nada.

Para elaborar el plan, que se hará de forma concertada con los municipios, se llevará a cabo una campaña de participación pública que prevé 8.000 encuestas en hogares, líneas de transporte público o focos de atracción y generación de viajes, además de encuentros para debatir las propuestas y una web para comunicarse con los ciudadanos.

Junto al provincial, la Conselleria ha licitado el plan de Alicante-Elche. Ambos proyectos irán acompañados de sendos planes de acción territorial.