El Ayuntamiento de Castellón intensificará las medidas para minimizar la contaminación acústica en el ámbito de Lagasca, declarado como Zona Acústicamente Saturada en mayo del 2014 y que supuso la aplicación de una serie de medidas correctoras que tenían un periodo de vigencia de dos años. El estudio acústico encargado una vez cumplido ese plazo propone la actualización de las medidas ya aplicadas desde 2014 así como la modificación en la delimitación de la zona.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, destacó la voluntad del gobierno municipal de «garantizar los estándares de calidad acústica», como demuestra la tramitación de una nueva ordenanza municipal del ruido que ya ha pasado la fase previa de consulta ciudadana, y explicó que la actualización de las medidas correspondientes a la ZAS de Lagasca «va en esa línea de minimizar la contaminación acústica». La normativa aplicable en este caso viene determinada por la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica y el Decreto 104/2006 de la Generalitat valenciana en materia de contaminación acústica.

En este sentido, la actualización de las medidas correctoras incluye un mayor control del tráfico en la zona y más presencia policial; los fines de semana. En la misma línea, el edil responsable de Ordenación del Territorio, dijo que se renovarán las medidas para sensibilizar a la población sobre el problema de la contaminación acústica en esta zona de la ciudad, con la instalación de placas donde se lea Silencio en las calles objeto de la aplicación de las ZAS, la realización de reuniones periódicas con los titulares de las actividades, personas que controlan el acceso a las mismas y relaciones públicas, así como la supervisión y control acústico de todas las actividades emplazadas en este ámbito.

SE MANTIENEN

Además, se mantiene la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo y se incorporan las de salones de juegos recreativos, salas de bingo y similares. También se mantiene la limitación en el funcionamiento de discotecas y pubs, cuyo horario de cierre será a las 5.00 y a las 3.00 respectivamente.

Otra de las medidas correctoras que continúa vigente es la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida, aunque se admiten los cambios de titular y modificaciones no sustanciales.

En cuanto a las terrazas, se mantiene la limitación horaria de las terrazas en vía pública y se especifica que la limitación se aplica a cada autorización de cada terraza, así como a las prórrogas existentes en cada una.