Más de 300 trabajadoras de las empresas Limpiezas Raspeig SL y Netalia, adjudicatarias del servicio de limpieza de diferentes centros educativos públicos valencianos, están llamadas por los sindicatos CCOO y UGT a una huelga indefinida a partir del 18 de febrero por los «impagos reiterados» que padecen. Antes, el día 31 de enero, han convocado movilizaciones de protesta en toda la Comunitat, que en Castellón tendrán lugar a las 10.00 horas frente a la sede de la Conselleria de Educación, en la plaza del Mar.

La situación afecta al personal empleado en la limpieza de 85 institutos de Secundaria de las tres provincias pertenecientes a la Conselleria de Educación, Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social e INSS, entre otros, según CCOO. Además de a la empresa, las trabajadoras señalan como máxima responsable de esta situación a la Conselleria de Educación y a otros centros públicos dependientes de la Administración central y la Generalitat, según un comunicado de CCOO.

Según denuncian, los salarios y pagas retenidas por las empresas Raspeig y Netalia ascienden en algunos casos hasta los 2.500 euros. Las trabajadoras cobran de media unos 500, ya que se encuentran contratadas a tiempo parcial.