Los representantes sindicales de las limpiadoras que llevan, contado hoy, cinco días de huelga por los impagos, pidieron ayer a la Generalitat valenciana que dé un toque a los centros educativos afectados que, a su juicio, están boicoteando su movilización. El representante de Limpieza de CCOO-PV, Pedro Medina, denunció que «en muchos institutos se está instando a alumnos y educadoras, en algunos casos, a vaciar papeleras o hacer que no usen las de los pasillos y depositen los desperdicios en un contenedor más grande, a fin de no ensuciar tanto». «No es ético ni moral que el propio centro limpie o les diga a los niños que recojan los papeles del patio», reseñó Medina.

Esta problemática justo la trasladó CCOO ayer a Arcadi España, jefe de gabinete del president de la Generalitat, con quien se reunió en València y quien atenderá su solicitud y «remitirá circulares a los institutos afectados para que frenen ese boicot».

Medina insistió en que «las empleadas, pese a adeudarles la empresa casi tres nóminas y una paga de julio, están siendo exquisitas en cumplir los servicios mínimos de adecentar a diario los aseos de los institutos y vaciar papeleras cada dos jornadas».

Y es que la movilización, un paro indefinido, se va a mantener porque la adjudicataria del contrato, Limpiezas Raspeig (y Netalia), expedientada, ha cobrado del Consell, pero no paga a su plantilla. «Reclamamos a la Generalitat que les rescinda el contrato cuanto antes, si puede ser, este mes. Y que subroguen al personal a otra compañía», argumentó.