El área de Gestión Integral de Residuos y Reciclaje del Ayuntamiento de Castelló responde a más de 7.921 incidencias de limpieza y retirada de enseres de la vía pública durante este año. Esta cantidad supone el 52% de todas la actuaciones resueltas y evidencia «la utilidad que la colaboración ciudadana tiene para mantener nuestra ciudad limpia y en buenas condiciones», tal y como aseguró el concejal de este área municipal, Ignasi Garcia. No en vano, casi una tercera parte de las incidencia registradas proceden de avisos ciudadanos.

Así pues, de las más de 14.000 tareas realizadas por los servicios municipales, 5.692 corresponden a retirada de residuos o enseres y otras 1.109 a limpieza viaria. Cabe destacar que el consistorio ha realizado otras 445 actuaciones en la limpieza de contenedores y más de 250 en acondicionamiento de imbornales.

Para Garcia, el hecho de que más de la mitad de las tareas acometidas por el consistorio corresponda a limpieza demuestra que «este es uno de los aspectos que más importa a la ciudadanía y, por este motivo, dedicamos grandes esfuerzos a dar una respuesta eficiente y rápida a estos avisos». En este sentido, el concejal recuerda la utilidad de los servicios de ecoparques móviles por toda la ciudad y el fijo --junto al mercado de abastos-- y la recogida de poda; e incide en la necesidad de «utilizar convenientemente los contenedores para la separación de residuos, una tarea en la que nos emplearemos a fondo para reconducir los hábitos de las personas que aún no separan los residuos domésticos».

El edil de Gestión Intregral de Residuos y Reciclaje va más allá y apuesta por «publicar todos estos datos en nuestro portal de Transparencia, para que los y las castellonenses conozcan de primera mano la cantidad total de incidencias gestionadas, las áreas a las que pertenecen y los distritos en que se originan».