Quién no tiene un smartphone? ¿Quién continúa apuntando los números de teléfono en una agenda de papel en lugar de hacerlo en los Contactos del móvil? ¿Quién llama a su madre o a su amigo si puede mandarle un whatsapp? Por suerte o por desgracia, nadie. O casi nadie. Pocas veces en la historia, el ser humano ha estado tan apegado a un objeto. Concentra innumerables fuentes de ocio, de placer, de obligaciones laborales y sociales. El 90% no se separa de su dispositivo más de un metro en todo el día y el tic del momento es desbloquear el móvil sin motivo. En la consulta del médico ya nadie habla con nadie: todos miran el móvil para ver si hay alguna novedad desde la última vez.

El smartphone es una extensión de nuestro cuerpo y su implantación en Castellón sigue sin tocar techo. Nada menos que la provincia cerró el último año con 472.035 líneas de teléfono móvil, 26.448 más que el año anterior, cuando eran 445.587. O dicho de otra manera: cada día la provincia gana 72 nuevos terminales.

Los datos que maneja la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) reflejan el subidón que ha experimentado la telefonía móvil, cuyo nivel de penetración ya roza en Castellón el 83%. Y si se comparan con los de hace diez años, cuando empezó a realizarse la estadística, todavía son mucho más llamativos: en el 2008, las líneas de móvil apenas eran 309.147, lo que demuestra que en una década la cifra ha aumentado por encima del 52%.

EL DECLIVE DEL FIJO // El sector de la telefonía móvil avanza imparable y en Castellón los trozos más grandes de la tarta se los reparten entre Orange y Vodafone. La primera controla el 32,7% del mercado provincial, mientras que Vodafone ocupa el segundo lugar, con un 31,5%. A estas dos empresas le sigue Movistar (22,2%) y el grupo MasMovil que ha escalado posiciones hasta el 12,4%.

El incremento de la telefonía móvil contrasta con el declive de las líneas fijas, que siguen perdiendo abonados. En Castellón quedan 217.550 líneas fijas, una cifra que aunque todavía puede parecer abultada poco tiene que ver con la registrada hace diez años, cuando eran 242.954. La penetración de la telefonía fija se ha quedado en el 38,2%.

Lógicamente a más terminales de última generación, más antenas emisoras y también mayores ingresos para los ayuntamientos, ya que cobran a las empresas por la ocupación de la vía pública. En Castellón ya se contabilizan 2.135 antenas de telefonía, un 30% más que hace una década.

Pero, ¿cuánto gastan las familias de la provincia en telecomunicaciones? ¿Qué tipo de servicios tienen contratados? Las estadísticas hablan de que el coste medio por hogar asciende a unos 95 euros al mes, una cantidad que incluye todo el paquete quíntuple (fijo, móvil, datos y banda ancha fija y televisión). Si se excluye la televisión el coste medio oscila entre los 60 y los 65 euros.