Los centros de salud tomarán a partir del lunes las riendas del control de la pandemia, pero lo harán con el colapso y los problemas casi crónicos que afectan a la atención sanitaria más cercana al ciudadano. El hecho de que sean los ambulatorios los que jueguen un papel clave en el diagnóstico precoz para evitar rebrotes es uno de los principales requisitos exigidos por el Gobierno central a las comunidades para poder escalar una nueva fase y entrar en el nivel 1 el 11 de mayo. Hoy la Conselleria de Sanidad enviará al Ministerio su hoja de ruta de la desescalada sanitaria con las medidas y parámetros que prevé cumplir. La programación de este nuevo enfoque en la asistencia se ha encontrado con un problema. El lío en el recuento de nuevos casos al cambiar el criterio de contabilización y sumar solo los positivos por pruebas PCR y no test rápidos, lo que ha generado gran controversia.

Lo primero que hizo ayer la consellera, Ana Barceló, en su comparecencia pública fue explicar porque el recuento de su departamento y el del Ministerio del pasado lunes eran contradictorios, este segundo no reconocía ningún positivo de los 148 dados a conocer por la Conselleria, como explicó Mediterráneo. Ahí apuntó que, a partir de ahora, solo se darán los nuevos casos por PRC, quedando, por tanto, en un limbo los positivos diagnósticados por test rápidos. La cifra de positivos dada fue de 69 en la Comunitat, luego se aclaró que eran 64, mientras en la página web de la Conselleria aparecían 49. Fue por la tarde cuando se clarificaron los datos. Según Sanidad, los nuevos casos por PCR eran 64, ocho de ellos en Castellón, pero 15 de estos eran ya positivos por test rápido, que la Conselleria ya tenía contabilizados, pero que el Ministerio empezó a recontar ayer. Todo un embrollo.

Los ocho casos nuevos de Castellón serían de estos 15 verificados, dado que el global de contagios se mantiene en 1.842, es decir, mismo dato del día anterior. El cambio en el recuento se produce porque el Ministerio de Sanidad solo va a tener en cuenta los datos arrojados por las PRC para la desescalada.

Pruebas en 24 horas

Además, es ahí dónde los centros de salud tomarán el control, ya que hasta ahora estos diagnósticos solo se realizaban en los hospitales y ahora serán los médicos de familia los que podrán prescribir la prueba a aquellos pacientes que presentan síntomas sospechosos de coronavirus. La muestra se extraerá en el centro de salud y se analizará en el laboratorio de microbiología del Hospital General de Castelló. En principio, este trámite debe efectuarse en el plazo de 24 horas para poder seguir la trazabilidad de los contagios, es decir, analizar las personas que estuvieron en contacto con el infectado y aislarlo.

Personal

De todos modos, el plan presenta grandes incógnitas cómo el personal de refuerzo que se contratará para hacer frente al aumento de la actividad asistencial. Mañana hay una mesa sectorial con los sindicatos donde está previsto que Sanidad informe al respecto. La Conselleria prevé ampliar los contratos a las cerca de 3.000 profesionales sanitarios empleados por la pandemia, por lo que, deberían ser estos los que apoyen ahora a Primaria.

Además, numerosos consultorios permanecen aún cerrados al agruparse la asistencia y centrar los esfuerzos en los hospitales. Sanidad todavía no ha aclarado si reabrirán el lunes.