+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

mejores servicios para los vecinos

Liquidez para los municipios

La Diputación adelantará en enero 45,7 millones de euros a 55 ayuntamientos

 

El diputado Salvador Aguilella, con el presidente provincial, Javier Moliner. - JAVIER VILAR

R. D.
27/12/2017

La Diputación de Castellón adelantará 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que lo han solicitado para que puedan prestar más y mejores servicios en el 2018. La salud financiera que presentan las cuentas provinciales permitirá que el gobierno provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios, lo que supondrá para los ayuntamientos que reciban recursos a interés cero. El adelanto se producirá durante la primera quincena de enero, lo que les asegurará poder atender con garantías las necesidades de sus vecinos en el primer semestre del año y, a la vez, el rápido pago a los proveedores.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, hace hincapié en la naturaleza «netamente municipalista y de servicio a todos los vecinos para que el buen estado financiero de la Diputación repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses». Una iniciativa útil para los municipios, «tal y como demuestra el hecho de que cada año la cifra de solicitantes se incrementa, y para el 2018 ya lo han solicitado tres ayuntamientos más que en el presente ejercicio».

DESTINO // En esta línea, Aguilella destaca que este programa de adelanto de liquidez económica «ha sido puesto a disposición de todos los consistorios, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios del 2018». De hecho, el diputado pone de manifiesto que de los 45,7 millones de euros que se van a transferir a los ayuntamientos, el 50% (22.337.512,86), se adelantará a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado (Benicarló, Onda y Vinaròs) y a los consorcios de residuos. El gobierno provincial ha permitido a los municipios pedir un anticipo de tesorería de hasta el 75% sobre la previsión de ingresos correspondiente a la recaudación del impuesto de actividades económicas (IAE) y el de bienes inmuebles (IBI) del próximo ejercicio.