Una subida sin freno. Las listas de espera para ser operado en la sanidad pública valenciana van en aumento. En los últimos cinco años, el número de pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica se ha incrementado en casi un 40%, pasando de 42.500, en el 2012, a 66.500 actualmente, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Para intentar mitigar esta situación, la consellera Carmen Montón ha anunciado que los hospitales operarán también los sábados. De todos modos, los agentes implicados, es decir, el personal sanitario, todavía no dispone de ninguna información al respecto. De momento, a falta de que se concrete el presupuesto y los plazos exactos, no pasa de ser un anuncio.

A pesar de que la consellera ha reiterado que este problema lo heredaron del anterior Gobierno autonómico del PP, al que llegó a acusar de haber ocultado ciertos datos al respecto, las cifras recogen que, en diciembre del 2015, cuando Montón ya estaba al frente del departamento, había 57.898 personas en lista de espera, es decir, cerca de 8.000 menos que en estos momentos.

Este recuento es de carácter autonómico, ya que desde la Conselleria no facilitan estos números a nivel provincial. A este respecto, desde los sindicatos médicos remarcan que la demora para operarse en el Hospital General de Castellón, el Provincial, La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs resulta acuciante.

Las intervenciones que más retraso acumulan son las de cataratas y aquellas relacionadas con Traumatología. Por ejemplo, en el General de Castellón hay pacientes que sufren más de un año de espera para ser intervenidos de una lesión, mientras que en la Plana se tarda hasta año y medio en operar una fístula.

GESTIÓN DE HORARIOS

¿Qué está sucediendo para que las listas de espera sigan aumentando? El portavoz de Sanidad de CSI-F, Vicente Navarro, asegura que existe un grave problema de planificación de quirófanos, por parte de las direcciones médicas de los departamentos de salud y los documentalistas, a la hora de fijar los horarios según el tipo de intervención. «Hay mala programación y una ineficacia en la gestión», resaltó Navarro, al tiempo que advirtió de que este problema también se da en las consultas de especialidades. «Para una visita de Cardiología hay hasta ocho meses de espera», lamentó.

Otro de los puntos clave del plan de choque que prevé abrir los quirófanos en sábado es el que hace referencia al personal sanitario. Desde Conselleria apuntaron que se ampliará la plantilla, aunque no se detalló cómo. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco Javier Pareja, valoró ayer de forma positiva la medida anunciada, aunque temió que no sirva «para generar nuevos empleos, y suponga que los actuales profesionales de la Enfermería de los hospitales valencianos tengan que trabajar en peores condiciones, con jornadas laborales maratonianas, ya que incluso podrían poner en riesgo la seguridad de los pacientes».

OFERTA DE EMPLEO

En el terreno laboral, los trabajadores sanitarios están a la espera de que la Conselleria publique el calendario de examen de las ofertas públicas de empleo (OPE) de las convocatorias del 2014, 2015, 2016, así como la de este ejercicio. Desde CSI-F pidieron ayer a la Administración que no se alarguen más los procesos pendientes de categorías como auxiliar administrativo, celador, enfermería, técnico auxiliar en cuidados de enfermería o médicos y pediatras de atención primaria. Según el sindicato, estas convocatorias «resultan fundamentales», ya que las cerca de 3.600 plazas de las convocatorias del 2014, 2015 y 2016 sumadas a las 6.787 del 2017 podrían rebajar la tasa de interinidad entre un 8 y 10%. No son de nueva creación. La edad media del personal sanitario es de 52 años.