Las listas de espera quirúrgica de pacientes que aguardan su turno desde hace más de tres meses para ser operados en el Hospital Provincial de Castellón no han parado de crecer desde hace un año, hasta superar con creces el 300%. A día de hoy, 986 personas esperan a ser llamadas para ser intervenidas en cinco especialidades, cuando a finales de septiembre del 2015 el número era de 228, lo que representa un diferencial de 758. Otras 119 están actualmente en lista de espera para ser intervenidas en Oftalmología, ámbito en el que el centro castellonense es referencia en la provincia, con lo que el número total de personas en lista de espera quirúrgica se sitúa ya en 1.105, según el balance oficial al que ha tenido acceso Mediterráneo.

Traumatología y Cirugía General acaparan los peores datos ya que en el primer caso el incremento, en poco más de un año, ha sido de un 881%, mientras que en la segunda especialidad el porcentaje supera el 1.000%.

Cinco de las siete especialidades quirúrgicas del Provincial, en menor o mayor medida, han visto aumentada sus listas de espera en este mismo periodo y en márgenes que van del 49,54% que se ha registrado en Cirugía Plástica al 134,15% que se ha dado en la especialidad de Urología, según el mismo balance, que toma como referencia los informes realizados por el área quirúrgica entre el 21 de septiembre del 2015 y el pasado lunes 7 de noviembre.

Esta situación contrasta, por otro lado, con el comportamiento que se dio en septiembre del año pasado, ya que en apenas 20 días casi todas las especialidades médicas lograron reducir o mantener sus números con unas listas de espera quirúrgica que, desde ese mes, no han parado de aumentar en el Hospital Provincial de Castellón. H