En pleno tsunami por los efectos de las crisis del coronavirus y a las puertas de un verano marcado por las medidas a desarrollar para garantizar la seguridad de los bañistas, hoy desvelan las playas que en unos días podrán izar de nuevo o por primera vez la bandera azul. La provincia aspira a repetir o ampliar las 33 distinciones que logró el pasado año, aunque en esta ocasión no será fácil por la incertidumbre generada por la pandemia del covid. Además, el anuncio de estos galardones a nivel mundial llega con obras sin hacer por parte de Costas en el litoral de Castellón.

Enclaves emblemáticos como Alcossebre, Almenara, Nules o Moncofa acumulan actuaciones pendientes por los efectos del temporal Gloria a pocos días de arrancar la campaña estival. Las turísticas playas de Alcalà de Xivert tienen una de las afecciones destacadas en Las Fuentes. En este punto, Costas finalizó el grueso de los trabajos, pero queda todavía la retirada de rocas y añadir más arena, como solicitó el consistorio. Actualmente, han reducido notablemente la superficie disponible y quedan visibles piedras al emerger los manantiales de agua dulce. Los vecinos y turistas contemplan con resignación la imagen que queda de este arenal que perdió su bandera azul en 2017. Otras playas como el Cargador, Romana, Moro y Tropicana también tienen daños.

En Nules, las máquinas trabajan a destajo. Mañana activarán el servicio de socorrismo y permitirán el baño solo en les Marines, que estrenó la preciada distinción el año pasado. Por su parte, en buena parte del litoral sur, en Xilxes, Moncofa o Almenara, se suceden los arreglos inacabados que dificultarán todavía más el comienzo de temporada.

PUESTA A PUNTO // Otros municipios han tenido más suerte con las intervenciones de Costas. Torreblanca tiene sus playas reparadas. Esta semana, operarios del Consell ultiman la colocación de duchas y lavapiés. Lo mismo ocurre en Castelló, Burriana, Almassora, Benicarló, Cabanes u Orpesa. En Vinaròs está todo a punto y el Ayuntamiento estudia declarar su litoral libre de humo. Peñíscola también remata intervenciones, entre las que estuvo la renovación de espacios de jardinería. En Benicàssim, el consistorio ha asumido una reparación de Costas en una pasarela y solventan desperfectos causados por las últimas lluvias.

Informan I. Checa, I. Calpe, M. Mira, J. Flores, E. Bellido, M. J. Sánchez y M. À. Sánchez.