La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró ayer que celebrar fiestas populares, como la Magdalena o las Fallas, en la Comunitat será «imposible» el próximo año en caso de que no esté lista la vacuna frente al coronavirus. «En estos momentos miren lo que ha pasado, en dos días nos encontramos con 120 positivos en un brote, que es el mayor que hemos tenido», en alusión al registrado a raíz de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei, del Campus de Vera de la Universitat de València que ha obligado a suspender las clases presenciales en la universidad. Además, el brote llega a otras universidades de la capital.

Por tanto, según la titular de Sanidad «no es razonable» que pueda darse esa circunstancia, al tiempo que apuntó que tampoco puede asegurar cuándo va a haber una vacuna porque es el Ministerio de Sanidad el que hace el seguimiento con la Unión Europea.

Y es que, como indicó Barceló, en estas celebraciones hay una cantidad «importante» de participantes, pero también bandas de música, turistas y «contacto físico que es difícil no mantener por la gran cantidad de personas que participan» y porque esos actos «tienen la idiosincrasia que tenemos los mediterráneos y los valencianos, que hay mucha participación y mucho contacto».

Sin duda, ahora la mayor preocupación de las autoridades sanitarias se encuentra en este foco estudiantil, el mayor brote de los detectados hasta ahora en la Comunitat. Hay 120 positivos confirmados en base a los resultados obtenidos de 397 pruebas PCR del total de 712 que se realizaron el viernes, a falta de conocer el resto en las próximas horas.

De ahí que ayer la consellera de Sanidad apelará a la responsabilidad de los más jóvenes para evitar circunstancias como esta, aunque se mostró confiada en que fiestas como la del colegio mayor «no volverán a producirse». «Tenemos la incidencia acumulada más baja del país, en 42,13 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 110 de la media nacional, pero no podemos relajarnos», aseguró Barceló.

Campaña

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los efectos del coronavirusha lanzado una campaña a través de sus redes sociales bajo el título #DonaUnPas. La institución quiere conectar con la gente joven con una historia fácilmente identificable, una fiesta, para que vean los riesgos que para ellos y su alrededor más próximo puede comportar el no llevar mascarilla o compartir vasos o caladas de cigarrillo. «No se trata de señalar a la juventud como culpable, pero hay que sensibilizar», afirmó la diputada de Juventud, Lluïsa Monferrer.