El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la convocatoria de ayudas para reparar los daños causados en municipios españoles por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo del 2015. En la provincia serán nueve los ayuntamientos que percibirán subvenciones por este supuesto, además de la Diputación, que adelantó las ayudas por ser una situación de emergencia. En concreto, a Castellón llegarán 789.080 euros, pese a que la petición por parte de los municipios era de 1,5 millones en total.

Rossell, Castellfort, Canet lo Roig, Morella, Castell de Cabres, Vall d’Alba, Benlloch, la Mata de Morella y la Llosa podrán recuperar parte de la inversión que sus ayuntamientos hicieron para paliar los efectos de las lluvias en el mobiliario urbano e infraestructuras. La Administración General del Estado, con carácter general, ha financiado el 50% del coste que alcanzó la reparación.

La Diputación recuperará una pequeña parte de los más de tres millones de euros que aportó en su momento para llevar a cabo actuaciones de emergencia en los municipios afectados. De su inversión en el arreglo de carreteras, de más de un millón de euros, retornará la mitad. Asimismo, el gobierno provincial será el que recoja el total de los 789.080 euros, que distribuirá posteriormente entre los ayuntamientos.

Además de en Castellón, el Ministerio de Hacienda también otorga ayudas a Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Lleida, Tarragona, Valencia, Islas Baleares, A Coruña, Lugo, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja, por 15.078.740,92 euros. H