Acto gaiatero cien por cien. Organizado directamente por la Gestora, las madrinas para la Magdalena del 2018 compartieron sus primeras vivencias y emociones en lo que es la inauguración oficial del nuevo curso festero. El salón de recepciones de la Diputación Provincial lució con esplendor más que nunca con una ceremonia en la que el presidente del máximo órgano intergaiatas, Carlos Chippirraz Gómez-Millán, se mostró reivindicativo y apeló al Ayuntamiento a impulsar «todavía más» a los sectores y «a los monumentos festeros».

«Hay que conseguir que la gente de fuera venga a ver gaiatas», sentenció Chippirraz, en una nueva defensa a ultranza de los símbolos inequívocos, el hecho diferencial en clave castellonense, de las fiestas mayores de la capital de la Plana. Y, dirigiéndose a las nuevas reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, que serán proclamadas este fin de semana en la Imposición de Bandas, les pidió que «pronuncien la palabra gaiata allá donde vayan». Como compromiso, lealtad y acervo popular.

Alarde de protocolo y arranque de las luminarias hacia el tercer domingo de Cuaresma en un ritual que estuvo presentado por Carolina Tárrega, reina de las fiestas del 2016, quien con serenidad y empaque cautivó de nuevo a los presentes como lo hizo cuando fue majestad en su año magdalenero todavía en el recuerdo. Aún en la memoria de los gaiateros.

Una por una fueron compareciendo las madrinas de los sectores en el estrado preparado al efecto. Y también las infantiles y los presidentes de los más pequeños. Con rosas para ellas y chuches para ellos. Mientras, los aplausos se adueñaban de las paredes del palacio de las Aulas que rezuman historia y provincia. Diputación acogedora de la fiesta mayor de la ciudad.

LA ORTODOXIA FESTERA

Asimismo, discursos de las reinas 2018, en los que evocaron su pertenencia con orgullo a «una gaiata». «Si no hubiera sido de una comisión de sector no hubiera sido reina», se aventuró a decir Carla Bernat, loando las excelencias de la ortodoxia festera en forma de gaiata como asociación de dinamización de las fiestas de la Magdalena. Palabras de las máximas representantes del Castellón festero en verde esmeralda, que estaban acompañadas por las damas de la ciudad como corte de honor.

Junto a representaciones de la Junta de Festes, con Juanvi Bellido al frente; los Cavallers de la Conquesta, con su Na Violant, Ana Goterris; estuvo presente la concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Sara Usó, y el vicepresidente de la Diputación, y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales. Magdalena!