Castellón ya está preparada para la celebración de la noche más mágica del año, la de San Juan. Como cada 23 de junio, los castellonenses se disponen a vivir el solsticio de verano que este año --y por coincidir en sábado y con las fiestas de Sant Pere del Grao-- está previsto que reúna a más de 50.000 personas en las playas castellonenses, lo que supone 10.000 más que el año pasado, como destacan desde el Ayuntamiento de Castellón.

A partir de las 20.00 horas comenzarán los actos que el consistorio, junto a colectivos como Botafocs y la Federació de Colles, entre otras entidades, organiza para esta celebración. A esa hora tendrá lugar la plantada del bestiario y la fogata en la plaza de la Panderola del Grao para luego, a las 20.30, celebrar la tabalada infernal, la cena de hermandad, el correfoc, la Flama del Canigó, la hoguera y las bestias de agua, esto ya a las 00.15 horas.

Mientras estos actos oficiales tienen lugar, miles de castellonenses disfrutarán de una cena en la playa y el encendido de las hogueras que saltarán para lograr buenos augurios con el solsticio de verano que hoy se celebra.

Ritos amorosos y de salud // La noche mágica de San Juan siempre ha generado la proliferación de sortilegios a lo largo de su historia. Tal y como destaca Henri Bouché, profesor de Filosofía, «existen diversos tipos de ritos como los amorosos, a través de la búsqueda de plantas con determinadas propiedades como el helecho; los de salud, de sanación, que eran muy típicos en la provincia de Castellón para curar a los niños pasándolos cerca de un rosal silvestre; o los que realizaban los labradores paseando descalzos por el rocío de la mañana un día como hoy para no sufrir de callos en los pies durante todo el año», puntualiza.

Así, los castellonenses volverán a participar en los actos previstos y también de las hogueras propias junto a amigos y familiares en las playas del Gurugú, el Serradal y el Pinar, bajo la vigilancia de los agentes municipales y de la Guardia Civil, que desarrollarán servicio de vigilancia del tráfico en las inmediaciones del litoral en esta velada.