+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la circulación de tres trenes más en la línea entre valència y Castellón puede provocar algún ligero retraso

La llegada del AVE a Castellón no suprimirá ningún tren de Cercanías

Renfe ya ajustó ligeramente los horarios el 10 de diciembre y puede que no haya más variaciones. Fomento confirma que circularán los 79 convoyes actuales, a falta de saber el encaje horario exacto

 

Un grupo de usuarios de los Cercanías de València a Castellón espera el estacionamiento de uno de los convoyes que cubre la línea. - MANOLO NEBOT

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
12/01/2018

La llegada del AVE a Castellón, que todavía no tiene fecha, no suprimirá ninguno de los 79 trenes de Cercanías que a diario (entre semana) circulan entre la capital de la Plana y València. Lo confirman, después de que diversas fuentes vinculadas a la circulación ferroviaria así lo hayan apuntado a este diario, responsables del Ministerio de Fomento, quienes señalan que las nuevas circulaciones previstas «no afectarán a los servicios actuales».

Es más, algunas de las fuentes señalan que ya se ha programado la circulación de los nuevos convoyes, dos AVE y un Alvia, según dijo el ministro Íñigo de la Serna el pasado mes de marzo en el inicio de las pruebas de circulación a través del tercer carril.

En este sentido, desde Renfe apuntan que el pasado 10 de diciembre el operador ferroviario de pasajeros realizó la última modificación horaria, «que afectó a 11 trenes» de Cercanías de los 79 de la línea, a los que se varió «en un minuto o dos» su momento de partida, indican desde la compañía pública. A priori, no debería haber nuevas modificaciones en los horarios.

¿más tiempo? // Otra cosa es la afección que puedan sufrir algunos Cercanías por las tres nuevas circulaciones de Larga Distancia. Y es que al Alvia que cubre en la actualidad el trayecto con Madrid (sale a las 7.52 horas de Castellón y regresa a las 19.55), se sumará otro y dos AVE, según dijo de la Serna hace nueve meses y medio. A falta de conocer su encaje horario, fuentes ferroviarias bien informadas reconocen que no se podrá evitar que afecten, alargando su tiempo de trayecto, a «algún» tren de Corta Distancia, que deberá parar en algún momento para dejar pasar a las otras unidades, más rápidas.

A pesar de ello, no deja de ser una buena noticia el mantenimiento de las frecuencias de Cercanías actuales, las mismas que existían antes de las obras del tercer carril, en una semana en que se ha vuelto a generar polémica por la supresión de algunos servicios por averías en unidades, según argumentan desde Renfe.

Otra cosa es la problemática que pueda surgir a raíz de la instalación del tercer carril en la otra vía, unas obras que está previsto que comiencen, entre València y Sagunto, en cuanto se inicie la circulación de los trenes AVE. Aunque se volverá a trabajar de noche para reducir la afección a los servicios --y en consecuencia a los usuarios--, no sería de extrañar que la implantación del ancho mixto en la otra vía provocase la cancelación de trenes.

En cuanto al tramo entre Sagunto y Castellón, las obras se acometerán una vez se adjudique el nuevo contrato, que todavía no ha salido a concurso.

Temas relacionados