La llegada a la provincia de los primeros refugiados procedentes de los campos de acogida en Grecia, donde se concentran buena parte de los que huyen del conflicto armado en Siria, vino ayer acompañada por un cruce de reproches entre la Generalitat valenciana y el Gobierno, en cuanto a los canales elegidos para informar del traslado de estas personas a la Comunitat.

La vicepresidenta del Consell,

Mónica Oltra, acusó al Ministerio de Interior de falta de colaboración e información, algo que la Delegación del Gobierno se apresuró en desmentir a través de un comunicado, en el que se aludía que un día antes de la llegada de los refugiados se había enviado un correo electrónico al Ejecutivo autonómico avisando de este traslado.

Oltra recordó la necesidad de que las instituciones colaboren y cooperen en la integración de estas personas, además de lamentar que la Delegación del Gobierno en la Comunitat se «empeñe en competir» con el Consell en este asunto. La número dos del Consell recordó que ya ha dirigido varios ruegos al delegado del Ejecutivo, Juan Carlos Moragues, para que avise con antelación de la presencia de refugiados. La delegación del Gobierno, por su parte, subrayó que este aviso sí se dio un día antes con información precisa del dispositivo.