Tormentas y el adiós al bochorno estival serán protagonistas esta semana tras las sofocantes temperaturas de días pasados, que dejaron máximas de 34º en Castellón hace ahora una semana. Así, Morella, que el domingo registró 27º, bajará hasta los 20 mañana. En el litoral, el termómetro permanecerá sin cambios o en ligero descenso. Sin embargo, “al renovarse la masa de aire por otra con menos humedad, y con el viento del oeste de flojo a moderado, la sensación en el litoral va a ser de ambiente con menos bochorno que durante los últimos días”, indica José Núñez, jefe de Climatología de la Aemet.

El miércoles y el jueves, además, las mínimas se suavizarán. En definitiva, “descenso de temperaturas con tendencia a recuperarse a partir del viernes, que quedará un ambiente típico de final de verano”, explica. Además, desde hoy a las 18.00 horas hasta mañana de madrugada hay activado aviso amarillo en toda la provincia con posibilidad de que las tormentas que se generen tengan intensidad fuerte. La situación de lluvias es pasajera, solo mañana y pasado de madrugada.

José Quereda, catedrático de Climatología de la UJI, señala: “La irrupción de un seno de aire frío en capas medias y altas va a determinar en unas pocas horas inestabilidad y posibilidad de precipitaciones. Estas precipitaciones serán moderadas o localmente fuertes en el interior y más débiles en el litoral. Ya a partir de mañana la situación con alguna nubosidad se va estabilizando. Ello conllevará una suavización de las temperaturas que se mantendrán en 27 y 28º en las máximas y con descensos de hasta 16º en las mínimas del fin de semana”. H