El turismo nunca ha defraudado y en el comienzo de este año la historia se repite. El sector vuelve a superarse a sí mismo y casi 195.000 personas eligieron Castellón como destino vacacional en el primer trimestre del 2018, un 15% más que durante el mismo periodo del año pasado, que ya fue muy bueno. Unos datos que no sorprenden en nada a un sector acostumbrado ya a dar buenas noticias. Si se mantiene la progresión, y nada hace pensar que las cosas cambien, es muy probable que la provincia supere con holgura el récord histórico de los dos millones de visitantes alcanzado el año pasado.

Que Castellón apunta a otro record de visitantes es algo que demuestran las cifras que maneja la Agència Valenciana de Turisme (AVT) a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y marzo de este año, los hoteles de la provincia recibieron 194.630 visitantes, 25,300 más que durante los tres primeros meses del año pasado, cuando fueron 169.340. Además, se trata de la mejor cifra desde que hay registros, en 1999, y Castellón es la provincia de la Comunitat que más crece. Mientras que en el conjunto del territorio valenciano el alza de viajeros es del 8,7%, en Castellón el incremento roza el 15%, casi el doble.

Una parte importante del éxito de los datos hay que achacarlo de nuevo al mercado nacional, que en Castellón ha supuesto durante el primer trimestre el 83,7%. La Semana Santa y puentes como el de San José han atraído a 162.936 visitantes españoles, fundamentalmente de Madrid, las otras dos provincias valencianas, Aragón, Cataluña o Castilla y León.

De entre todos los visitantes nacionales que de enero a marzo han elegido Castellón para pasar unos días de descanso destacan aquellos que viene de Madrid. Los turistas madrileños realizaron 85.935 pernoctaciones, un 42% más que durante el arranque del año pasado. Castilla y león (7.818 pernoctaciones), Cataluña y el País Vasco son otros mercados nacionales en claro ascenso. No obstante, el grueso de los visitantes que elige Castellón procede de la Comunitat Valenciana, con 112.670 pernoctaciones hasta marzo, un 9,8% más.

Los datos son buenos se miren como se miren y se pregunte a quien se pregunte. «En Castellón hay un incremento de viajeros tanto en el litoral como en el interior. En la costa el aumento se sitúan en el 16,3%, mientras que en los municipios del interior el alza se cifra en un 9,7%, describen desde la AVT.

Castellón es un destino de primera magnitud para los turistas nacionales, pero las cifras de visitantes extranjeros también han ido claramente al alza. Un par de datos basta para entenderlo. Durante los tres primeros meses del año, la provincia ha sido elegida por 31.693 visitantes extranjeros, 3.945 más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los países emisores, Francia se mantiene como el principal caladero de visitantes. En concreto, los turistas galos realizaron 16.462 pernoctaciones en los tres primeros meses del año, un 1,9% más. Le sigue Alemania (5.969 pernoctaciones) y Reino Unido (4.911). Además, la llegada de viajeros de estos países crece a buen nivel: Reino Unido aumentó en un 4,6% pese al Brexit, mientras que Alemania lo hizo un 9,3%.

HOLANDA MIRA A CASTELLÓN

Fuera del trío líder, el país que más aumentó en proporción fue Holanda. En total, los turistas de los Países Bajos realizaron 3.207 pernoctaciones en los hoteles de la provincia, un 86,6% más que durante el arranque del año pasado. Los holandeses hacen turismo en Castellón y también empiezan a invertir en casas y masías rurales, De hecho, hay varias agencias inmobiliarias del interior que confirman «un interés creciente» de clientes holandeses por adquirir propiedades en la provincia.

Las cifras son las que son y si nada se tuerce todo hace pensar que este 2018 volverá a ser otro año de máximos. Y entre los motivos destaca la recuperación del consumo de las familias y la crisis catalana, que tendrá sus efectos y podría beneficiar al destino Castellón. «Hasta ahora la tendencia en cuanto a reservas es muy buena y durante estos primeros meses del año se ha notado un incremento respecto al ejercicio pasado", aseguran todas las fuentes consultadas. El primer asalto del año, las vacaciones de Semana Santa, se ha saldado con éxito y las perspectivas apuntan a otro verano de récord de turistas.